Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 5:36am

Gobierno tiene un ‘Plan B’ para salvar curules de paz

El futuro de las Circunscripciones Especiales de Paz se conocerá este miércoles.

Colprensa
El ministro del interior, Guillermo Rivera, insistió en que el Gobierno dará la pelea por no dejar morir el proyecto que crea 16 curules especiales para las víctimas, a partir de 2018.
/ Foto: Colprensa

A seis días de que venza el plazo establecido por la Registraduría para la inscripción de las candidaturas al Congreso, las organizaciones de víctimas que aspiran tener un asiento en la Cámara, a partir del próximo año, todavía siguen en la incertidumbre de si se podrán registrar o no.

Aunque para el Gobierno, el proyecto de reforma que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz durante dos periodos consecutivos, como una forma de darles representación  a los más afectados por el conflicto, está vivo y podrá entrar en vigencia para el próximo año, el Senado todavía no ha dado la última palabra sobre la aprobación de la iniciativa.

Le puede interesar: Mininterior insiste que las sillas vacías salvaron las curules de paz

El presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, se ha reunido en los últimos días con constitucionalistas, abogados y otros expertos en el tema, para analizar la aplicabilidad de las sentencias que hacen referencia al quorum y determinar si le asiste razón o no al ministro del Interior, Guillermo Rivera, cuando asegura que solo se necesitaban 50 votos para aprobar el acto legislativo.

“Que las víctimas tengan voz y voto es un tema de justicia social, estoy a favor de ello y estamos buscando los caminos, pero en mi papel de juez debo escuchar a los abogados y tomar una decisión”, sostuvo.

Según se ha conocido, la respuesta por parte de la mesa directiva del Senado a la solicitud presentada por el Gobierno de firmar el acta de aprobación del proyecto de reforma para su promulgación, se conocerá hoy en el transcurso del día.

El ‘Plan B’ del Gobierno

Y si bien el futuro de las curules para las víctimas se mantiene en el limbo, el Gobierno está empeñado en no ceder frente a la aprobación de esta norma, por lo que ya tiene en mente un ‘Plan B’, para salvar la iniciativa, en caso de que el Senado confirme su hundimiento.

Lea además: Uribe convocará a marchas si Gobierno promulga las circunscripciones de paz

Ayer, luego de un Consejo de Ministros en el que se hizo un balance sobre los alcances del ‘fast track’, el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever que es casi un hecho que no volverá a presentar, en los días que restan del actual periodo de sesiones, los proyectos de paz que naufragaron, con mensaje de urgencia.

Lo que sí decidió es que de ratificarse el hundimiento del acto legislativo de las curules de paz, el Gobierno interpondrá ante el Contencioso Administrativo algún recurso, que podría ser una nulidad a la votación del proyecto, o una acción de cumplimiento.

Mientras se conoce la decisión del presidente del Senado, el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, ratificó que él dejará constancia en el expediente del acto legislativo, que la reforma no alcanzó las mayorías requeridas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘peluso’ que extorsionaba a comerciantes de Ocaña

El delincuente fue capturado cuando le exigía a una víctima 8 millones de pesos.

Policía Nacional
Política
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos a Merlano por compra de votos

“El clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, manifestó Fernando Carrillo.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.