Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Diciembre 2017 - 5:36am

Gobierno tiene un ‘Plan B’ para salvar curules de paz

El futuro de las Circunscripciones Especiales de Paz se conocerá este miércoles.

Colprensa
El ministro del interior, Guillermo Rivera, insistió en que el Gobierno dará la pelea por no dejar morir el proyecto que crea 16 curules especiales para las víctimas, a partir de 2018.
/ Foto: Colprensa

A seis días de que venza el plazo establecido por la Registraduría para la inscripción de las candidaturas al Congreso, las organizaciones de víctimas que aspiran tener un asiento en la Cámara, a partir del próximo año, todavía siguen en la incertidumbre de si se podrán registrar o no.

Aunque para el Gobierno, el proyecto de reforma que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz durante dos periodos consecutivos, como una forma de darles representación  a los más afectados por el conflicto, está vivo y podrá entrar en vigencia para el próximo año, el Senado todavía no ha dado la última palabra sobre la aprobación de la iniciativa.

Le puede interesar: Mininterior insiste que las sillas vacías salvaron las curules de paz

El presidente de esa corporación, Efraín Cepeda, se ha reunido en los últimos días con constitucionalistas, abogados y otros expertos en el tema, para analizar la aplicabilidad de las sentencias que hacen referencia al quorum y determinar si le asiste razón o no al ministro del Interior, Guillermo Rivera, cuando asegura que solo se necesitaban 50 votos para aprobar el acto legislativo.

“Que las víctimas tengan voz y voto es un tema de justicia social, estoy a favor de ello y estamos buscando los caminos, pero en mi papel de juez debo escuchar a los abogados y tomar una decisión”, sostuvo.

Según se ha conocido, la respuesta por parte de la mesa directiva del Senado a la solicitud presentada por el Gobierno de firmar el acta de aprobación del proyecto de reforma para su promulgación, se conocerá hoy en el transcurso del día.

El ‘Plan B’ del Gobierno

Y si bien el futuro de las curules para las víctimas se mantiene en el limbo, el Gobierno está empeñado en no ceder frente a la aprobación de esta norma, por lo que ya tiene en mente un ‘Plan B’, para salvar la iniciativa, en caso de que el Senado confirme su hundimiento.

Lea además: Uribe convocará a marchas si Gobierno promulga las circunscripciones de paz

Ayer, luego de un Consejo de Ministros en el que se hizo un balance sobre los alcances del ‘fast track’, el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever que es casi un hecho que no volverá a presentar, en los días que restan del actual periodo de sesiones, los proyectos de paz que naufragaron, con mensaje de urgencia.

Lo que sí decidió es que de ratificarse el hundimiento del acto legislativo de las curules de paz, el Gobierno interpondrá ante el Contencioso Administrativo algún recurso, que podría ser una nulidad a la votación del proyecto, o una acción de cumplimiento.

Mientras se conoce la decisión del presidente del Senado, el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, ratificó que él dejará constancia en el expediente del acto legislativo, que la reforma no alcanzó las mayorías requeridas. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.