La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno: un 300% aumentó inscripción de cédulas

En Cúcuta varios pregoneros de campañas estuvieron en los colegios donde se instalaron los puestos de inscripción.

Las denuncias sobre el rampante trasteo de votos que se produjo en el cierre de inscripción de cédulas en Cúcuta, fue la nota predominante en la jornada que culminó este domingo en los más de 60 puestos que dispuso la Registraduría del Estado Civil, en Cúcuta.

La Opinión conoció denuncias de ciudadanos que provinieron de los puestos de Nidia, Zulima, Colegio Salesiano y Sagrado Corazón, este último en pleno centro de la ciudad, en las que se mencionó que en carros particulares llevaban gente de otras comunas distintas al lugar donde se cumplía la jornada de inscripción.

“Esto se repitió una y varias veces, sencillamente porque fue escasa la presencia de autoridades para controlar este delito”, dijo Alejandro Macías, un dirigente comunal de Nidia.

Pero no solo la trashumancia predominó este domingo, también violaciones al reglamento electoral, como la presencia de pregoneros de campañas en las puertas de los colegios donde se instalaron puestos de inscripción de cédulas.

Largas colas se observaron en los distintos puestos de votación de la ciudad, hasta donde acudieron los ciudadanos a inscribir la cédula para las elecciones del 27 de octubre.

La Opinión corroboró esta denuncia en el colegio Sagrado Corazón y en puestos de Nidia, Atalaya y La Libertad, donde personas de las campañas de Jorge Acevedo y Silvano Serrano, vestidos con camisetas  con logos de las campañas, conducían gente a las mesas, sin que nadie se los impidiera.

La alerta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) activó días atrás para que las autoridades de Cúcuta prestaran especial vigilancia para evitar el delito de trashumancia, al parecer se le dio poca importancia, dada la ausencia de policía y de autoridades competentes en muchos puestos de inscripción de cedulas.

No obstante estas denuncias, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Jimmy Cárdenas, rindió ayer en el cierre de la jornada un parte de tranquilidad. Felicitó a la comunidad porque todo  transcurrió  en total calma, sin contratiempos en los puestos, dijo el funcionario.

Resaltó que el último día de inscripciones fue el más concurrido en Cúcuta de los últimos siete que se dispusieron para este proceso, porque se superó en un 300 por ciento la presencia de ciudadanos en los puestos.

En cuanto a la vigilancia, el funcionario dijo que la policía y la Registraduría no relacionaron hechos qué lamentar a lo largo de la jornada.

El Secretario de Gobierno dijo que  quienes no alcanzaron a inscribir su cédula tienen oportunidad de hacerlo en la prórroga que concedió la Registraduría hasta el 27 de agosto en los kioscos que se habilitarán en los centros comerciales Unicentro y Ventura Plaza, en el horario de 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Le puede interesar Culmina la inscripción de cédulas en los barrios

¿Quiénes deben inscribir su cédula?

-Los colombianos que, por ejemplo, cambiaron su lugar de residencia, o que deseen sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio. 

-Así como los jóvenes que nunca han votado. 

-En el caso de los extranjeros con cinco o más años de residencia en Colombia, mayores de 18 años, lo pueden hacer presentando su cédula de extranjería de residente, documento que debe estar vigente.

-En Cúcuta estaban habilitados 62 puntos en las 10 comunas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día