Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Febrero 2017 - 2:09pm

Gobierno y Eln tendrán dos submesas de negociaciones

Estos dos equipos de trabajo tratarán la participación de la sociedad y acciones humanitarias.

Colprensa
En rueda de prensa, las partes hablaron del cese el fuego, sobre el cual sigue insistiendo el Eln y el Gobierno insiste en que es el objetivo en el que se irá avanzando.
/ Foto: Colprensa

Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) emitieron el primer comunicado conjunto en el que afirman que definieron aspectos logísticos de trabajo para avanzar en la negociación.

Hemos precisado la forma en que se abordarán los temas de participación de la sociedad en la construcción de la paz y de dinámicas y acciones humanitarias. Hemos acordado para el efecto la creación de dos submesas que trabajarán simultáneamente en estos temas, manteniendo la integralidad de la Mesa de Conversaciones”, manifestaron.

La presentación del comunicado se acompañó de intervenciones por parte del jefe de la delegación del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y del Eln, Pablo Beltrán, quienes explicaron lo que se decidió.

Beltrán expresó que dieron pasos para estructurar un segundo grupo de comunidad internacional que acompañará la mesa de negociaciones en los que están cinco países por el momento.

“Durante los 45 días está estipulado que esta mesa funciona en la sede de los países garantes y los países garantes son Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile y Noruega, y el nuevo grupo de la comunidad internacional que se está integrando, hasta el momento, está Alemania, Suiza, Suecia, Holanda, Italia”, dijo.

Esos países llegarían a ayudar por medio de mecanismos de cooperación para financiar la estancia del Eln en Quito, Ecuador, en donde se desarrolla el proceso de negociación.

Así mismo, resaltaron lo que será la participación de la sociedad civil en este proceso, que dijo Beltrán, ya se ha venido presentado y que, según el exministro Restrepo, se tomará en cuenta con la debida atención.

“Esas recomendaciones de la sociedad civil serán tratadas como lo dice el acuerdo, con atención y así nos disponemos a hacerlo”, dijo el negociador del Gobierno.

En la rueda de prensa que ofrecieron las delegaciones también se habló del cese el fuego, sobre el cual sigue insistiendo el Eln y el Gobierno insiste en que es el objetivo en el que se irá avanzando.

Sin embargo, advirtió: “cada atentado, cada voladura de un oleoducto, cada golpe a la infraestructura, o cada vulneración que se haga a los derechos humanos a civiles no envueltos en el conflicto es un hecho que en vez de acercar, aleja y en vez de facilitar dificulta la llegada a una situación de cese el fuego bilateral y de hostilidades que es lo deseable”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Estos son los nombres de los jueces de la Justicia Especial para la Paz

Presidente Santos destacó la manera como fue conformado este tribunal.

Colprensa
Judicial
Artículo

Sujetos armados incineraron un bus en Labateca

Los delincuentes se identificaron como integrantes del grupo guerrillero Eln.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Tragedias y milagros en medio del terremoto de México

Rescatistas juegan un papel importante para sacar de entre las ruinas a personas que lograron sobrevivir a esta tragedia.

Archivo particular
Mundo
Artículo

Pánico en el metro de Londres por explosión de un celular

La Policía evacuó la estación de Tower Hill en medio de una explosión en un vagón de tren.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacaron a 21 narcos que se colaron en lista de las Farc

El Alto Comisionado para la Paz aseguró que el proceso "debe darse en el menor tiempo posible".

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Gimnastas de Norte de Santander fueron recibidos en Comfaoriente

Nueve deportistas hicieron parte de la selección Colombia que disputó el sudamericano.

Edinsson Figueroa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Plantean estrategias para resolver la crisis en la frontera

“Le queda a la comunidad buscar otros espacios para que puedan ser escuchados”, dijo el alcalde César Rojas

Archivo
Entretenimiento
Artículo

‘La lucha ecológica no debe politizarse’, Schwarzenegger

Esas fueron sus palabras tras presentar el documental “Wonders of the Sea 3D”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tres barrios esperan la apertura de salas de lectura

Estos espacios que se convertirían en el favorito de los niños del sector.

Obando
Región
Artículo

En Los Patios enseñan cultura colombiana desde las primeras clases

La iniciativa es posible gracias a un programa que han denominado Cuerpo Sonoro.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.