La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y Farc empezarán a trabajar por los desaparecidos

Por intermedio del CICR se han ubicado 16 cuerpos, de los cuales trece ya fueron identificados.

La próxima semana, el Gobierno y las Farc instalarán la primera mesa de trabajo para avanzar en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, como quedó establecido en el acuerdo de paz de La Habana.

De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, el pasado 15 de agosto, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acordaron el documento metodológico que va a permitir poner en marcha el plan que hará posible la localización de varios cuerpos de víctimas del conflicto.

“Hemos acordado procedimientos y responsables, así como las zonas para que empiecen a proveer la información indispensable para ir avanzado en esta ruta dolorosa, pero restauradora que esperamos permita el cierre del duelo”, manifestó el funcionario.

Rivera señaló que el Gobierno ha propiciado la intervención de seis cementerios y que se ha recibido información de las Farc, por intermedio  del CICR, que ha permitido ubicar 16 cuerpos, de los cuales trece ya fueron identificados.

El acuerdo de paz con las Farc estableció, dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la creación de la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto, cuyo objetivo es dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de los desaparecidos y en los casos de fallecimiento, facilitar la localización y entrega de restos.

Según el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en los registros de la entidad aparecen 25.140 personas desaparecidas forzadamente, de un universo de 87.000 desaparecidos.

Aunque el registro del Instituto, que va desde 1938, da cuenta de 124.679 desaparecidos, hay una estadística de 30.864  personas que han aparecido con vida. Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá son los cinco departamentos más afectados por este flagelo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día