Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 7:29am

Gobierno y oposición buscarán aprobar 10 proyectos anticorrupción

El presidente Iván Duque se reunió durante seis horas con todos los partidos, incluido FARC.

Tomada de Twitter
Claudia López (derecha), una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción, aseguró que se llegó a un gran acuerdo para cumplir el mandato ciudadano que se hizo en las urnas de luchar contra la corrupción.
/ Foto: Tomada de Twitter

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, acordó este miércoles en la noche, tras una reunión de más de seis horas con todos los partidos políticos, incluyendo a las FARC, sacar adelante 10 iniciativas anticorrupción ante de diciembre

Creo que hemos avanzado muchísimo para darles un mensaje a los colombianos. El primero, es que se va a dar impulso a los proyectos anticorrupción que han sido presentados por el Gobierno Nacional, por el señor fiscal general de la Nación, por el señor procurador general de la Nación”, dijo el presidente.

Duque resaltó que “del paquete legislativo que presentó el Gobierno hay tres iniciativas que son coincidentes con lo que se presentó en la consulta. “Adicionalmente, se van a presentar otros cuatro proyectos que corresponden a lo que fue incluido en la consulta anticorrupción del pasado domingo”.

Este paquete legislativo incluye la presentación de un proyecto por parte de la Procuraduría, otro por la Fiscalía y la reforma política, que también cuenta con el apoyo de las mayorías en el Congreso.

De acuerdo con el presidente, se va a constituir una mesa técnica donde todos los partidos van a tener un representante. Dicha mesa estará coordinada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La idea es que en las próximas semanas se pueda tener un consenso alrededor de las iniciativas, para que puedan ser radicadas en el Congreso con mensaje de urgencia.

"Celebro toda la disposición de los partidos en la noche de hoy. Celebro la buena disposición también de todos los miembros del comité promotor, a quienes felicité. Y quiero felicitar sobre todo a los colombianos que se expresaron en las urnas y que le han dicho con claridad a Colombia y al mundo: no queremos más corrupción. Aquí no hay vanidades", señaló Duque.

Por su parte, Claudia López, una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción que se votó el domingo pasado, aseguró que se llegó a un gran acuerdo para cumplir el mandato ciudadano que se hizo en las urnas de luchar contra la corrupción.

"El Gobierno y todos los partidos han acordado que aprobarán estas iniciativas y el Gobierno les dará mensaje de urgencia a estos proyectos para cumplir los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción. Serán en total diez proyectos anticorrupción", dijo López.

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, aseguró que el resultado fue un hecho político trascendental que fue capaz de convocar a todos los partidos políticos sin excepción.

"Es un hecho político trascendental que ha hecho que todos los partidos políticos, sin excepción, incluyendo a Claudia López, a Timochenko, a Gustavo Petro, al Partido liberal, a los cristianos, se pongan de acuerdo para aprobar los proyectos anticorrupción que apoyaron los casi 12 millones de colombianos. Y lo más importante, según la opinión nuestra, se va a hacer una reforma política en el país que arranca de raíz el sistema clientelar, acabando con la compra y venta de votos, que es el origen de la corrupción en el poder", señaló Barreras. 

El líder de FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, quien visitó la Casa de Nariño por primera vez durante el mandato de Duque, que se opuso a su participación política derivada del acuerdo de paz de La Habana, sostuvo que se sintió emocionado por hacer parte de este pacto y añadió que es una muestra que el camino que les queda es la reconciliación.

"Es algo muy importante sentir que se recogió el clamor del pueblo colombiano expresado en las elecciones del pasado domingo. Yo creo que ser partícipe de esta mesa de concertación, donde se llegan a acuerdos muy importantes en función de atacar uno de los generadores de la violencia en Colombia, es algo muy importante, que nos satisface porque vamos en el camino correcto de la reconciliación y de la consolidación de la paz en Colombia . Lo que hicimos en La Habana fue el camino acertado", agregó.

En la reunión estuvieron presentes representantes de los partidos Centro Democrático, Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical, MIRA, Mais, Alianza Verde, FARC, Colombia Justa Libres; Lista de los Decentes; y el movimiento Colombia Humana. También estuvieron presentes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el procurador general, Fernando Carrillo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron a venezolano de un balazo en La Parada

Al parecer, Maikel David Muñoz, de 21 años, murió en medio de una riña.

La Opinión
Ocaña
Artículo

$32 mil millones para la vía Agua Clara-Río de Oro-Ocaña

Dentro del proyecto se contempla la actualización de los estudios para la variante a Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Abuelo murió en la plena avenida Diagonal Santander

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios practicó el levantamiento del cadáver.

La Opinión
Política
Artículo

Mancuso dispuesto a explicar reunión con Piedad Córdoba y Rodrigo Lara

El exjefe paramilitar preso en EEUU cree que podría ser pieza clave en el caso.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Fernando Gaviria, entre la Milán-San Remo y la París-Roubaix

“Estoy enfocado primero en las clásicas y luego estaré pensado en el Tour de Francia”, dijo el ciclista colombiano.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Un testigo detalla la vida de 'El Chapo' en las montañas

El capo mexicano de la droga tenía varias cabañas humildes, con satélite para comunicaciones, televisión de plasma y barraca para los pistoleros

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombiana será protagonista en filme de Steven Spielberg

La actriz Rachel Zegler, de 17 años, encarnará a María en la nueva versión de ‘West Side Story’.

Internet
Economía
Artículo

Facebook invertirá en periodismo

“Vamos a continuar la lucha contra las fake news, la desinformación y las informaciones de baja calidad”, indicó la compañía.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Fallo dice que el suicidio es un riesgo asegurable

La decisión de la Corte Suprema de Justicia está basada en el caso de una familia que perdió su hijo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ofrecen amnistía a militares que desconozcan a Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional pidió apoyo para restablecer un gobierno de transición.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.