Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Abril 2019 - 2:58am

Gobierno y oposición, un mano a mano por las objeciones

Los defensores de las modificaciones intentan cambiar el rumbo de las mismas y poner la balanza a su favor.

Colprensa
Pusieron en marcha una última estrategia para salvarlas.
/ Foto: Colprensa

El gobierno y el uribismo no se resignan a que las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP se hundan definitivamente, de ahí que pusieron en marcha una última estrategia para salvarlas.

La misma tiene de por medio recursos judiciales como la radicación de una tutela, y la búsqueda de reuniones urgentes con los jefes de los partidos Liberal y Cambio Radical, los cuales están en contra de las objeciones y que así ya lo expresaron en la Cámara de Representantes.

La tutela la presentó el presidente del Senado, Ernesto Macías, ante el Consejo Superior de la Judicatura, con la cual pretende tumbar la votación que hizo la Cámara de Representantes a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

Macías sostuvo que la Constitución es clara en señalar que debió ser el Senado el primero que tuvo que haber estudiado y votado las objeciones. “Consideré presentar objeción de tutela buscando subsanar un error en el trámite de las objeciones del proyecto de ley estatutaria de la JEP. No obstante, agendaremos de inmediato su discusión y votación en la plenaria del Senado”, dijo el legislador.

La Cámara de Representantes hace dos semanas votó por mayoría, 110 votos contra 44, el hundimiento de las objeciones que radicó el presidente Iván Duque desde febrero pasado a esta ley.

Tras esa determinación, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, reaccionó de forma crítica contra Macías: “Yo respeto profundamente el conocimiento jurídico del doctor Macías y la Cámara de Representantes hará la defensa respectiva de su procedimiento en el término de la comunicación que nos haga el juzgado en donde lo haya presentado. Ustedes saben, cualquier ciudadano puede presentarlo, cualquier bachiller, el presidente Macías por supuesto puede presentar una tutela para defender una posición que jurídicamente la tiene ya estudiada”, señaló.

El otro ‘envión’ político que se pretende hacer es lograr encuentros con el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefes del liberalismo y Cambio Radical, para lo cual la encomendada es la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

La congresista señaló que esa reunión se espera en las próximas horas, por lo que aún no se radicará el informe de ponencia que presentarán la mayoría de los miembros de la comisión accidental que estudiaron las objeciones y deben entregar un informe a la plenaria.

“No vamos a alcanzar, yo quiero hablar con el expresidente Gaviria y con el doctor Germán Vargas Lleras, y pedirles que salven el país, los mafiosos no pueden vencer este juego a la democracia colombiana y el Congreso tiene que ser muy serio. Aquí puede haber todas las críticas al gobierno, las que quieran, todas las posturas, pero acá de por medio no están las objeciones del presidente, de por medio está la lucha de Colombia contra los mafiosos y narcotraficantes”, indicó la senadora Valencia.

Fuentes de la Dirección Liberal, al pronunciarse sobre lo dicho por la senadora uribista, indicaron que “ella como senadora votó esa ley estatutaria durante el gobierno anterior. Que ella explique cómo fue que la votó”.

También en la red de Twitter, el Partido Liberal envió un mensaje en el que expresa que “¿Cuál es el miedo a la JEP #dejenhablaralajep”.

Este martes también la bancada de la oposición (Alianza Verde, Polo, Farc, Decentes), en carta al presidente del Senado, le indicaron que uso del estatuto de la oposición pedían que el asunto de las objeciones sea puesto como el primer punto de discusión en la plenaria del miércoles.

El presidente Macías notificó que el Senado sesionará el lunes, desde muy temprano para discutir y hacer la votación de las objeciones.

De otra parte en la sesión de este martes, se dio un duro cruce de discurso entre los senadores que apoyan las objeciones y los que rechazan las mismas, entre ellos el expresidente Alvaro Uribe y el excandidato Gustavo Petro.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático advierte de posible detención de Álvaro Uribe

Esta semana la Justicia de Colombia podría definir la situación jurídica del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.