La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno y partidos hablan de ajustes al sistema político para el posconflicto

Las dos partes coinciden que hay que garantizar la participación efectiva de todos los sectores sociales.

Mientras en Cuba, los negociadores del Gobierno y las Farc avanzan en la discusión de los últimos puntos de la agenda e intentan conciliar las diferencias para sellar un acuerdo definitivo de paz, en Colombia, los partidos políticos comenzaron a abonar el terreno frente a lo que podría ser un escenario de posconflicto.

En Cartagena, donde desde ayer tiene lugar el foro ‘En la ruta de la paz: encuentro de diálogo político’, representantes de las distintas colectividades y del Gobierno coincidieron en que los diálogos de paz, que están próximos a terminar, han planteado la necesidad de hacer algunos ajustes  al sistema político para garantizar la participación efectiva de todos los sectores sociales.

En ese sentido, uno de los primeros puntos en los que se hizo énfasis fue en el establecimiento de un verdadero Estatuto para la Oposición que ofrezca condiciones reales de respeto, cuando se trate de hacer valer las diferencias y los desacuerdos frente a los gobiernos de turno.

“Dicho Estatuto debe considerar una reforma profunda en la oposición electoral, pues todo esto, sumado al plus de la financiación, hace que la oposición sea mucho más complicada”, manifestó la presidenta del Polo Democrático, Clara López, quien advirtió, además, que con reformas como la del Código de Policía, mecanismos como la movilización social serán criminalizados.

Por su parte, la presidenta de la revivida Unión Patriótica, Aída Avella, consideró que en estos momentos, en Colombia nadie se siente seguro de hacer oposición, como consecuencia del accionar de las bandas criminales y los paramilitares que siguen haciendo presencia en varios departamentos.

En Colombia no existe la pena de muerte, pero a nosotros nos la aplicaron”, aseguró.

Para la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, más allá que un simple Estatuto de la Oposición, lo que el Gobierno debe garantizar en materia política, es el ejercicio de la independencia, la controversia y la oposición por parte de los ciudadanos, movimientos y líderes políticos.

Por su parte, Luis Fernando Velasco, presidente del Senado y miembro del Partido Liberal, consideró que en Colombia lo que hace falta es una adecuada distribución del poder que permita acercarlo a la gente.

“Se debe permitir que las regiones decidan por sus proyectos. Cuando uno hace eso se ve que las organizaciones sociales de base tienen poder y pueden hacer disidencia sin que les quiten, por ejemplo, lo del acueducto y lo de la vía terciaria”, planteó.

Entre tanto, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, llamó la atención a los partidos sobre lo que es hacer verdaderamente oposición y dijo que si esta figura existe debe ser coherente, puesto que mientras en el Congreso los partidos hacen ver su lado más radical, en las regiones terminan haciendo alianzas entre todos, sin importar sus posturas, solo por ganar votos y llegar al poder.

El encuentro entre Gobierno y partidos, en el que se analizan, además, los acuerdos logrados en materia de participación política en la mesa de diálogos de La Habana, será clausurado esta tarde por el presidente Juan Manuel Santos.  

Prioridad del Gobierno

Ante la posibilidad de que una vez se firme la paz, algunos miembros de la guerrilla de las Farc den el salto a la política, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, planteó que en Colombia existe la necesidad de ajustar el sistema político, con el propósito de facilitar y mejorar los escenarios de participación.

“No habrá inequidad, ni amenaza para partidos minoritarios. Ya van más de 25 años sin cumplir la orden de una ley estatutaria de la oposición y este es un tema prioritario para el Gobierno”, manifestó.

Reiteró que las circunscripciones especiales de paz que hacen parte del acuerdo sobre participación política, no le dan curules a las Farc, como se ha insistido desde sectores que no están de acuerdo con el proceso de negociación.

“Estas lo que permiten es la participación política de los habitantes de las zonas que más han sido afectadas por el conflicto, a las cuales se les darán escaños en la Cámara de Representantes”, dijo.

Cristo les hizo un llamado a los movimientos y partidos políticos a constituir un equipo de trabajo permanente, en busca de consensos que permitan lograr un marco normativo, a partir de 2018.  

*La Opinión

Jueves, 14 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día