La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gremios económicos, molestos por ponencia definitiva de la tributaria
Este jueves se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Reforma Tributaria.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 5 de Octubre de 2022

Gremios económicos expresaron su preocupación por el nuevo borrador de proyecto de Ley de Reforma Tributaria que presentará el gobierno ante el Congreso de la República este jueves.  

Para la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) la nueva ponencia de la reforma sigue afectando la actividad empresarial, la generación de empleo y la inversión futura.

Lea: Alianza en salud beneficia a migrantes en La Parada

“A pesar de que, sí hay algunos cambios y ajustes frente a la propuesta inicial, hoy debemos decirle al país que de aprobarse esta reforma el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable, y todos debemos ser conscientes de esa realidad”, señaló la ANDI.

El gremio sostuvo que es equivocada la idea de qué los que pagan impuestos pueden pagar un poco más y que, de no corregir el proyecto, “estaremos llevando a la economía colombiana a una situación sin precedentes en términos de pérdida de competitividad autoinfligida”.

Argumentan que el Estado colombiano ha venido aumentando significativamente su recaudo durante los últimos años y que este dinero, administrado de manera juiciosa, sería suficiente para garantizar muchos de las necesidades identificadas, incluyendo la implementación del proceso de paz.

“En el año 2021 el total de recaudo estuvo en cerca de 160 billones de pesos, en el año 2022 subió o subirá a más de 200 billones de pesos y se espera que el año 2023 se incremente a 242 billones de pesos”, expresó la ANDI.  

Sector petrolero y minero

La ANDI también afirmó que “parece especialmente equivocado generar tan onerosas cargas sobre el sector petrolero y minero”.  

Consulte: Comunidad en Guaimaral está dividida por la tala de seis árboles

Al respecto, la Asociación Colombiana de Minería y la Asociación Colombiana del Petroleo y Gas afirmaron que la perdida de inversión pone en riesgo la viabilidad de proyectos hidrocarburíferos y minerales, señalando que la producción futura de petróleo podría caer entre 50 y 70 mil barriles diarios y por ende caería también el recaudo tributario. En relación con lo anterior, afirmaron que se perderían 20.000 empleos directos en las regiones.

“Insistimos en la necesidad de eliminar el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, el cual, además de ser antitécnico, castiga las exportaciones de un sector que representa el 56% de exportaciones totales del país”, señaló el gremio del sector minero-energetico.

En concreto, piden considerar ajustes frente a la sobre tasa al impuesto a la renta y la eliminación del impuesto a las exportaciones.

Otras voces

El Consejo Gremial Nacional, que reúne a varias asociaciones y federaciones del sector económico, aseveró que “un texto técnico, tan extenso, requiere estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en una pocas horas”. Pidieron un diálogo mayor al que hasta ahora se ha surtido.

Por su parte, analistas de Scotiabank Colpatria señalaron que la definición de los puntos de la reforma tributaria “será determinante para medir la responsabilidad del ejecutivo con las cuentas fiscales del país y con ello para que las tasas de interés que le cobran a Colombia a nivel internacional no suban demasiado”.

La empresa bancaría comentó que una actuación responsable ayudará a seguir dando pasos para recuperar el grado de inversión que hoy cuesta en promedio $300 en la tasa de cambio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día