La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grupo de seis concejales advierte vicios en proceso para elección de contralor

El viernes 10 de enero será la elección del contralor municipal. 

Un duro pulso se desató al interior del Concejo de Cúcuta por una denuncia de presuntas irregularidades en el proceso para la elección del contralor municipal, que se tiene prevista para el  viernes 10 de enero.

Esta serie de cuestionamientos fue instaurada, ayer, mediante una constancia firmada por los concejales  Álvaro Raad Forero, Edward Varón, Carlos Luis Chacón, Carlos Dueñas, Jair Díaz y Víctor Caicedo.

Los cabildantes conformaron un bloque para evidenciar que la anterior Mesa Directiva, encabezada por el concejal Leonardo Jácome, habría incurrido en errores de tipo administrativo, que pondrían en tela de juicio la validez de esta elección disputada por Martha María Reyes, José Felipe González y Uriel Quintero. 

Esta denuncia fue divulgada cuando finalizaba la sesión de entrevista de los tres candidatos.

En primera medida, los cabildantes señalaron que la corporación administrativa municipal violó la Resolución 230 de 7 de octubre de 2019 por haber establecido la limitación a un día de inscripción  de los aspirantes de esta convocatoria pública, que para este caso fue el18 de octubre de 2019.

Por otro lado, el bloque  de  los seis expuso que el Concejo de Cúcuta habría desconocido el uso de los medios electrónicos y restringido la posibilidad de recibir las hojas de vida de los aspirantes a través del correo electrónico.

Y finalmente, el documento cuestionó la idoneidad de la Universidad de Cartagena para adelantar la prueba de conocimiento durante esta convocatoria y exigió  información sobre la  modalidad escogida para la contratación de dicha institución de estudios superiores.

“Es nuestra responsabilidad exponer nuestras razones de hecho que se plantean en la constancia con el fin de evidenciar las irregularidades que hasta el momento existen en este concurso. Esperamos que se subsanen o se revoquen los yerros en los que habría incurrido la Mesa Directiva”, indicó el cabildante Edward Varón.

Frente a estas inquietudes, el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, salió en defensa del proceso y dejó constancia que contra esta selección, no cursan hasta el momento solicitud de revocatorias o medidas cautelares, falladas por un juez.

“Hemos cumplido con la legalidad del proceso, dado que se han cumplido con todas las exigencias de la función pública en lo concerniente a este proceso”, expresó el cabildante.

Otro de los concejales que también salió en defensa de esta terna, fue Leonardo Jácome y aseguró que los términos expuestos en el oficio no tienen relación con el esquema de convocatoria pública, que se viene empleado para elegir a este funcionario público.

“Hagamos una claridad. Una cosa es el proceso para la Personería y otro de la Contraloría. Los términos de referencia que regulan a la primera elección no regulan a la otra. Si bien es cierto, hoy hay una medida cautelar contra la elección del personero. No podemos generar pánico y decir que hay vicios, cuando es un proceso que se ha basado en la normatividad existente”, acotó Jácome.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 7 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día