La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Grupo que respaldó a Duque se consolidó en Cámara de Comercio
La alianza empresarial logró poner tres delegados más.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Enero de 2019

Como muchos esperaban, la gran alianza que se gestó el año pasado en Cúcuta entre un gran grupo de empresarios de la ciudad y la región para impulsar la candidatura presidencial de Iván Duque, empezó a dar sus frutos y una muestra de ello son los nombramientos que acaba de lograr en la Cámara de Comercio.

Este jueves, a las 5:00 de la tarde, tomarán posesión como nuevos integrantes de la junta directiva, en representación del Gobierno: Mario Alberto Latiff Gómez, en reemplazo de Álvaro Andrés Salgar; Pedro Arnulfo García, por Amilkar Mirep Corona; y German Enrique Hernández Gómez, en reemplazo de Francisco Yáñez.

Como suplentes entran: Rocío del Pilar Romero, por Manuel Waldo Carrero, y Jorge Eliécer Leal, en reemplazo de Isabel Sanmiguel Maldonado. Con ellos se completa ya el cuadro de nueve integrantes, para los próximos cuatro años.

Tal y como lo reseñó La Opinión en diciembre, esta era una de las movidas que se daba por sentada desde finales del año pasado, teniendo en cuenta el apoyo que los empresarios le dieron a Duque en la primera y segunda vuelta, y que contribuyó a que Norte de Santander fuera el que, porcentualmente, más votos aportó a su victoria.

Y si bien en las elecciones de junta se dijo que uno de los objetivos principales de la mayoría de las planchas que aspiraban por uno de los seis cupos asignados por votación, era darle un aire nuevo a la entidad cameral y “despolitizarla”, es evidente la influencia que tiene la coalición del ‘No’ (Centro Democrático y Partido Conservador), en el nuevo cuadro directivo.

Esto si se tiene en cuenta que los tres delegados presidenciales y sus respectivos suplentes, aunque no han estado propiamente involucrados en política, fueron recomendados por un sector afín a uno de los dos partidos de Gobierno.

En el caso de Germán Enrique Hernández, gerente de calzado Mussi, llega como cuota del representante del Centro Democrático Juan Pablo Celis, de quien es amigo personal.

Su suplente, Jorge Eliécer Leal Castro, del sector textil y moda, es cercano al concejal Juan Carlos Capacho y también hizo parte activa de la gran alianza que ayudó en la campaña de Iván Duque.

Por su parte, Pedro Arnulfo García Tibaduiza, gerente de Veolia, es allegado al senador conservador Juan Carlos García Gómez, quien también contribuyó de manera importante al triunfo del presidente en Norte de Santander.

En su decreto de nombramiento no se definió suplente, por lo que, por ahora, se mantiene Alfonso Castro, del sector transporte, y quien fue otro miembro activo de la alianza que impulsó la candidatura del ahora mandatario de los colombianos. 

El tercer delegado, Mario Alberto Latiff Gómez, es un ingeniero civil, gerente de la constructora Metrocol, que llega por recomendación de Luis Alfredo Quintero, quien gerenció la campaña de Iván Duque en el departamento.

Su suplente, Rocío Romero, también proviene de uno de los sectores más uribistas de la región, toda vez que es hermana de Milla Romero, la exsenadora del Centro Democrático y una de las mujeres más cercanas al expresidente Álvaro Uribe en esta zona del país.

Le puede interesar 4 reelegidos y 2 nuevos en la junta de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Nueva mayoría

Aunque es evidente que los resultados de las elecciones de diciembre y el nombramiento de los tres delegados de la Presidencia, dejan unas nuevas mayorías, afines al Gobierno (6-3), hasta diciembre eran 2-7, un primer hecho deja entrever que, por ahora, todos empiezan hablando el mismo idioma.

Esto, luego de que los seis nuevos integrantes de la junta eligieran por unanimidad a Omar Quintero, representante legal de Odicco, como su presidente. (Aún no estaban los nueve).

No obstante, la siguiente prueba de fuego para esta alianza vendrá en las próximas semanas, una vez asuman los delegados presidenciales, y tengan que empezar a tomar decisiones importantes, como la permanencia o no del presidente ejecutivo de la Cámara, cargo que en este momento está en manos de Carlos Luna Romero.

A pesar de que es clara la injerencia de la coalición del ‘No’, varios directivos coinciden en que más que acuerdos o la imposición de mayorías, lo importante en este nuevo escenario es garantizar una verdadera renovación y que los empresarios sean el eje central de la entidad.

“Creo que con esta renovación podemos esperar que la Cámara de Comercio pueda ejercer el liderazgo que en algún momento tuvo”, manifestó Francisco Javier Pabón, de Frontera Celular, tras agradecer que el Gobierno Nacional haya atendido las recomendaciones que se hicieron al respecto.

Además de Pabón, Omar Quintero, y los delegados del Gobierno, el otro miembro de la junta que completa el bloque mayoritario es Fernando del Corte (sector confecciones y moda).

Temas del Día