La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Guillermo León Báez se despacha contra sus compañeros del Concejo

Los independientes le responden.

Una nueva controversia quedó servida esta semana entre algunos integrantes de los dos bloques que persisten en el Concejo de Cúcuta, quienes mantienen diferencias de criterio frente a la administración de Jairo Yáñez.

El concejal del Partido de la U, Guillermo León Báez, afín al gobierno municipal, se fue lanza en ristre contra algunos de sus compañeros de cabildo, aunque no los  mencionó con nombres específicos, por la forma en la que, asegura, siguen atravesándosele al alcalde y a su equipo.

Durante la plenaria del jueves, León Báez pidió la palabra para cuestionar el proceder del secretario de la corporación, Juan Carlos Cruz Chona, por no resolver una solicitud que días atrás le hizo el concejal Jair Díaz, de la Alianza Verde, quien pidió copia auténtica del acta de la sesión del 29 de febrero, en la que se eligió a Martín Herrera como personero encargado.

El dirigente del Partido de la U dijo que se sumaba a esa petición y le pidió celeridad al funcionario en la entrega de los documentos, tras recordarle que el presidente del Concejo, Nelson Ovalles, no era el único del cual podía recibir instrucciones.

‘Torpedeando los proyectos’

Con el paso de los minutos, la intervención de Guillermo León Báez fue subiendo de tono y el siguiente reclamo fue para algunos concejales que, asegura, están empezando a ponerle trabajas a los proyectos de acuerdo de la administración.

“Aquí muchos honorables concejales se rasgaban las vestiduras pidiendo proyectos de acuerdo, pero algunos se van a atravesar como vacas muertas y no van a permitir la aprobación de estos proyectos de acuerdo, con maniobras dilatorias. Por eso, la Alcaldía Municipal tiene otras herramientas para enfrentar la crisis que  hay en la ciudad”, señaló el cabildante de la U.

Dijo que una muestra de eso, es que seis días después de haber iniciado las sesiones extraordinarias convocadas por Yáñez para el estudio de cinco proyectos de acuerdo, entre ellos uno que le incorpora algunos recursos al presupuesto, ninguna de las iniciativas ha sido aprobada en primer debate.

“No es la administración municipal la que no tiene interés en presentar proyectos de acuerdo, sino que hay unos intereses politiqueros y unas maniobras politiqueras para seguir torpedeando su normal funcionamiento. Hoy hago este llamado, porque el Concejo es responsable de lo que les pase a los cucuteños, cuando no estamos siendo responsables, al no despojarnos de los intereses personales y empezar a pensar en la ciudad”, reprochó.

Las críticas de León Báez, quien en la pasada administración hizo parte de la coalición que respaldaba al alcalde César Rojas, fueron mucho más allá y hasta señaló que no sabía qué era más peligroso hoy, “si la pandemia del coronavirus o la pandemia de la corrupción que no quiere dejar gobernar la ciudad de Cúcuta”.

“No esperen proyectos de acuerdo porque ya empezaron las maniobras dilatorias para sabotear y seguir saboteando, como lo está haciendo la Contraloría y la Personería, el normal funcionamiento de la administración municipal. A nosotros nos eligieron para defender unos intereses generales, no para defender unos intereses politiqueros que han venido manipulando al pueblo cucuteño”, agregó.

El concejal oficialista hizo un llamado a sus compañeros “para que le digan a la administración si van a aprobar los proyectos de acuerdo, o si no, que de una vez por todas suspenda estas sesiones extras y no sigamos robando al municipio”.

Concejales responden

Tras las fuertes declaraciones de su compañero de corporación, varios concejales que hacen parte del bloque independiente descalificaron lo dicho por Guillermo León Báez y aseguraron que sus palabras atentan contra “la institucionalidad del Concejo”.

La concejala del Partido Liberal, Carime Rodríguez, instó a León  a denunciar con nombres propios, pues dijo que cuando se hacen afirmaciones tan delicadas como las que hizo, debe darse toda la claridad posible, “porque o si no se está convirtiendo en un cómplice”.

“La verdad es que no veo el fundamento de la denuncia, porque se presentaron cinco proyectos de acuerdo y al primero, que es el del presupuesto, ya se le dio primer debate. Se solicitaron los documentos que tiene el acuerdo y eso no está mal. Es más, yo vi una armonía bonita frente al proyecto”, consideró la concejala.

Para ella, lo dicho por su compañero puede obedecer más bien a  una diferencia personal con algún concejal, que no debería trascender al plano de la plenaria.

En sintonía con lo que plantea Rodríguez, el concejal Oliverio Castellanos, de Cambio Radical, también se mostró en desacuerdo con las palabras del representante del Partido de la U, pues insistió en que desde la orilla en que se encuentre, él siempre ha sido un crítico y una persona que ha generado el debate en beneficio de la ciudad, contrario a  lo que ha demostrado su colega.

“No sé el doctor Guillermo León de dónde hace esas afirmaciones. El Concejo de Cúcuta, desde el primer día en que fuimos posesionados, le hemos dicho al señor alcalde que tiene un Concejo proactivo y que tenemos toda la disposición para sacar adelante la ciudad”, aseguró Castellanos.

Aclaró que frente al primer proyecto que presentó el alcalde se hicieron algunas observaciones y que una vez se entregaron  los ajustes, la Comisión le dio el primer debate, presentó ponencia positiva, y que ya hay un acuerdo entre todos para darle vía libre, el próximo martes.

“Se van a hacer unos traslados presupuestales y de esta forma se van a fortalecer tanto la Secretaría de Salud  como la del Riesgo, para atender lo que el alcalde necesite para hacerle frente a la crisis del coronavirus”, explicó el concejal de Cambio.

En ese sentido, reiteró que no es cierto que estén torpedeando el trabajo del mandatario y su gabinete. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 21 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día