La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gustavo Petro consolida las mayorías en el Congreso de la República

Partidos como el Conservador, el Liberalismo y la U, finalmente se pusieron del lado del Gobierno.

Contrario a lo que se proyectaba en la pasada campaña presidencial, cuando se advertía que el Congreso de la República podría convertirse en el principal obstáculo de Gustavo Petro para gobernar y sacar adelante las reformas que prometió, hoy una amplia mayoría de esa corporación ratificó que estará de su lado en el arranque del nuevo Gobierno.


Lea también: ¿En qué sitio de Cúcuta es más barato comprar pollo asado?


Aunque desde el pasado 20 de julio, tras la instalación del actual periodo legislativo, los partidos y movimientos políticos habían dejado entrever que su posición iba a ser en favor de la administración entrante, esa postura fue oficializada en las últimas horas ante el Consejo Nacional Electoral  (CNE).

Vencido el plazo para que las diferentes colectividades manifestaran si se declaraban en oposición, independencia o aliadas del Gobierno Nacional, este fue el resultado:

De Gobierno

-Coalición Pacto Histórico (20 senadores y 29 representantes a la Cámara).

-Partido Conservador: (15 senadores y  27 representantes a la Cámara).

-Partido Liberal: (13 senadores y 33 representantes a la Cámara).

-Alianza Verde: (8 senadores y 15 representantes a la Cámara).

-Partido de la U: (10 senadores y 15 representantes a la Cámara).

-Partido Comunes: (5 senadores y cinco representantes a la Cámara).


Lea aquí: Misteriosa desaparición de más de 20 personas en Táchira


Independientes

-Partido Cambio Radical: (11 senadores y 19 representantes a la Cámara).

-Movimiento Mira: (3 senadores y 1 representante).

-Nuevo Liberalismo: (2 representante a la Cámara).

-Partido Político Dignidad.

En oposición

-Partido Centro Democrático: (13 senadores y 15 representantes a la Cámara).

-Liga de Gobernantes Anticorrupción: (el excandidato presidencial Rodolfo Hernández)

-Partido Verde Oxígeno.

Las tres colectividades que mantuvieron hasta último momento la expectativa sobre su decisión fueron los conservadores, la U y los liberales, quienes en las últimas semanas manifestaron algunos reparos al gobierno Petro, pese a que ya habían logrado representación en el gabinete.


Lea aquí: Desde mañana, cierre vial en la Gran Colombia


Los que anunciaron hasta el final que serían partido de gobierno fueron los integrantes de la tolda roja, quienes sostuvieron un encuentro el martes en la noche con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a fin de dirimir algunas inquietudes frente a la reforma tributaria.

“Creemos que podemos construir con el Gobierno muchas de las ideas que el liberalismo construyó desde sus inicios. Queremos dar batallas por los colombianos y el Gobierno nos apoyará. Construiremos los temas sociales para solucionar los problemas sociales”, manifestó el senador nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón.

Horas antes de conocerse el pronunciamiento del liberalismo el turno fue para el Partido de la U, que ratificó su disposición de acompañar la agenda del nuevo jefe de Estado, quien cumple sus primeros 30 días al frente del país.


Le puede interesar: Colombia se convierte en uno de los más afectados por la viruela del mono


En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos, hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan”, anunció la colectividad.

Sin duda, la declaración que más ruido causó fue la del Partido Conservador, teniendo en cuenta que varios sectores de la colectividad, entre ellos el excandidato presidencial David Barguil, venían pidiéndole a la bancada ubicarse en la orilla de los independientes.

Esta, sin embargo, fue su decisión: “Hoy, luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, (el conservatismo) determinó declararse partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador. El Partido no abandonará con esta decisión, la defensa de sus “líneas azules”.

Tras consolidar la alianza, el presidente del Senado, Roy Barreras, destacó que el Gobierno afianza así las mayorías en el Congreso “para garantizarle al país la discusión y aprobación de una reforma política que finalmente proscriba todos los males que desconectan la esencia de la actividad política con la ciudadanía”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día