La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Gustavo Petro se pone a disposición de la Corte
El encargado de este proceso es el magistrado cucuteño César Abreo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

Luego de que todos los reflectores quedaran encima suyo por el video que fue publicado días atrás en la plenaria del Senado y en el que aparece recibiendo varios fajos de billetes, el senador Gustavo Petro decidió adelantársele a la justicia y solicitar por su propia cuenta que la Corte Suprema de Justicia lo investigue.

Ya en la mañana del miércoles se había conocido que el magistrado de ese alto tribunal, César Augusto Reyes Medina, tenía en su despacho la denuncia que pesa en contra del senador, y aunque la corporación no ha abierto aún una indagación formal al dirigente de la Colombia Humana, el togado se encuentra analizando la compulsa de copias hecha por la Fiscalía General de la Nación, días atrás, con el fin de determinar el paso a seguir.

La diligencia del también excandidato presidencial tardó solo 10 minutos y estuvo acompañada de decenas de seguidores que lo esperaron a las afueras de la Corte Suprema para manifestarle su apoyo en este momento.

Lea también CNE analiza si investiga a Petro por video en el que recibe dinero

Petro dijo que está a disposición de la justicia y solicitó que se investigue todo por lo que se le acusa.

A comienzos de semana, el congresista le pidió perdón a sus electores, tras reconocer que si bien no cometió un delito, no debió recibir dinero en efectivo para una campaña. “Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui”, dijo.

El martes se conoció, igualmente, que el Consejo Nacional Electoral también entrará a revisar el material que existe sobre el caso de Gustavo Petro, para determinar si hay lugar o no a una investigación.

El encargado de este proceso es el magistrado cucuteño César Abreo.

“Se evaluará si existe una posible violación al régimen o los límites que contempla la ley colombiana en materia de financiación política, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen los partidos y los candidatos de reportar a la autoridad electoral todo lo pertinente a la financiación de las campañas”, explicó el presidente del tribunal electoral, Heriberto Sanabria.

Temas del Día