Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 4:25am

Hacer realidad un acuerdo no es simple ni automático: Instituto Kroc

La implementación de lo pactado con las desmovilizadas Farc “ha avanzado de forma significativa en logros a corto plazo”.

Colprensa
El Instituto Kroc indica que en vista de que los procesos de implementación son tan frágiles, es importante lograr avances en los asuntos relacionados con la raíz del conflicto.
/ Foto: Colprensa

A un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc son distintas las lecturas sobre los resultados que ha tenido la implementación de lo que se pactó en La Habana.

Aunque el escepticismo ronda el desarrollo y futuro de lo acordado, por los problemas que ha significado la transición de los exguerrilleros a la vida civil, después de 50 años de guerra, el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, tiene un balance mucho más alentador de lo que se ha avanzado hasta ahora.

El ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Kroc y, si se superan los obstáculos presentes, el proceso está en camino hacia una implementación efectiva”, aseguran.

Lea además Las Farc piden al Congreso hundir la reforma política

En el documento que fue conocido la semana pasada, el Instituto reconoce la complejidad que representa aterrizar los planes y proyectos que se negociaron y alerta sobre las dificultades que necesitan ser atendidas “con urgencia y con sentido estratégico”.

Kroc señala que hasta el 31 de agosto pasado, un 45% de las actividades contempladas en el acuerdo se habían iniciado, aproximadamente el 17% habían sido completamente implementadas, el 6% tienen un nivel de implementación intermedio y 22% se han implementado mínimamente.

En ese sentido, para el Instituto, el progreso que se ha alcanzado hasta ahora es significativo. “En nuestro análisis se ha avanzado de forma significativa en logros a corto plazo, que sientan varias de las bases necesarias para el desarrollo posterior de la implementación y que es necesario cimentar”.

Destacan, igualmente, el progreso que ha tenido la implementación mes a mes. Según el seguimiento hecho al proceso, en diciembre de 2016 el porcentaje de disposiciones contenidas en el acuerdo que se empezaron a  poner en marcha llegaba a 16, y en agosto pasado esa cifra aumentó al 45%.

“La proporción de las disposiciones que se ha trasladado de cero a las categorías mínimas e intermedias de implementación también ha aumentado cada mes”, señala Kroc. 

Otro de los aspectos en los que hace énfasis el Instituto Kroc dentro de su análisis, es que la efectividad de un acuerdo de paz se mide, sobre todo, en la calidad y la robustez de su implementación, “que es un proceso difícil, muy complejo y que no suele responder al ritmo de las expectativas generadas en la ciudadanía o en las mismas partes firmantes del acuerdo”.

Partiendo de esto, advierten que hacer realidad lo que se acordó “no puede ser simple, ni directo, ni automático”.

Le puede interesar Reincorporación de excombatientes es fundamental para la paz: ONU

Lo anterior, por varias razones: la multiplicación de los actores que entran a hacer parte del proceso de implementación, el salto del dicho al hecho, el tiempo y la resistencia al cambio.

“El cambio no es automático y espontáneo y no será fácil superar la desconfianza, la polarización y la fragmentación de la sociedad, tras varias décadas de conflicto armado”, señala el informe.

A manera de recomendación, el Instituto indica que en vista de que los procesos de implementación son tan frágiles, es importante lograr avances en los asuntos relacionados con la raíz del conflicto: el acceso y uso de la tierra y el desarrollo económico y social en los territorios más afectados por la pobreza, las economías ilegales, la violencia armada y la debilidad institucional.

“No atender estos temas puede llevar a bloqueos o al colapso de la paz, o a que se pierda la confianza entre las partes y en la sociedad colombiana en general”, concluye el informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.