Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 4:25am

Hacer realidad un acuerdo no es simple ni automático: Instituto Kroc

La implementación de lo pactado con las desmovilizadas Farc “ha avanzado de forma significativa en logros a corto plazo”.

Colprensa
El Instituto Kroc indica que en vista de que los procesos de implementación son tan frágiles, es importante lograr avances en los asuntos relacionados con la raíz del conflicto.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

A un año de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc son distintas las lecturas sobre los resultados que ha tenido la implementación de lo que se pactó en La Habana.

Aunque el escepticismo ronda el desarrollo y futuro de lo acordado, por los problemas que ha significado la transición de los exguerrilleros a la vida civil, después de 50 años de guerra, el Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, de la Universidad de Notre Dame, tiene un balance mucho más alentador de lo que se ha avanzado hasta ahora.

El ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Kroc y, si se superan los obstáculos presentes, el proceso está en camino hacia una implementación efectiva”, aseguran.

Lea además Las Farc piden al Congreso hundir la reforma política

En el documento que fue conocido la semana pasada, el Instituto reconoce la complejidad que representa aterrizar los planes y proyectos que se negociaron y alerta sobre las dificultades que necesitan ser atendidas “con urgencia y con sentido estratégico”.

Kroc señala que hasta el 31 de agosto pasado, un 45% de las actividades contempladas en el acuerdo se habían iniciado, aproximadamente el 17% habían sido completamente implementadas, el 6% tienen un nivel de implementación intermedio y 22% se han implementado mínimamente.

En ese sentido, para el Instituto, el progreso que se ha alcanzado hasta ahora es significativo. “En nuestro análisis se ha avanzado de forma significativa en logros a corto plazo, que sientan varias de las bases necesarias para el desarrollo posterior de la implementación y que es necesario cimentar”.

Destacan, igualmente, el progreso que ha tenido la implementación mes a mes. Según el seguimiento hecho al proceso, en diciembre de 2016 el porcentaje de disposiciones contenidas en el acuerdo que se empezaron a  poner en marcha llegaba a 16, y en agosto pasado esa cifra aumentó al 45%.

“La proporción de las disposiciones que se ha trasladado de cero a las categorías mínimas e intermedias de implementación también ha aumentado cada mes”, señala Kroc. 

Otro de los aspectos en los que hace énfasis el Instituto Kroc dentro de su análisis, es que la efectividad de un acuerdo de paz se mide, sobre todo, en la calidad y la robustez de su implementación, “que es un proceso difícil, muy complejo y que no suele responder al ritmo de las expectativas generadas en la ciudadanía o en las mismas partes firmantes del acuerdo”.

Partiendo de esto, advierten que hacer realidad lo que se acordó “no puede ser simple, ni directo, ni automático”.

Le puede interesar Reincorporación de excombatientes es fundamental para la paz: ONU

Lo anterior, por varias razones: la multiplicación de los actores que entran a hacer parte del proceso de implementación, el salto del dicho al hecho, el tiempo y la resistencia al cambio.

“El cambio no es automático y espontáneo y no será fácil superar la desconfianza, la polarización y la fragmentación de la sociedad, tras varias décadas de conflicto armado”, señala el informe.

A manera de recomendación, el Instituto indica que en vista de que los procesos de implementación son tan frágiles, es importante lograr avances en los asuntos relacionados con la raíz del conflicto: el acceso y uso de la tierra y el desarrollo económico y social en los territorios más afectados por la pobreza, las economías ilegales, la violencia armada y la debilidad institucional.

“No atender estos temas puede llevar a bloqueos o al colapso de la paz, o a que se pierda la confianza entre las partes y en la sociedad colombiana en general”, concluye el informe.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Jornada de detección y control del dengue en Prados del Este

Las visitas son lideradas por la Secretaria de Salud de Cúcuta.

Colombia
Artículo

Por manejo de la pandemia, Colombia es elegida presidenta de la directiva de la OPS

Desde hace 19 años, no ocupaba la presidencia del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Guaimaral: un mar de solicitudes y ningún arreglo

En este barrio de Cúcuta llevan más de 4 años sin ser escuchados y la respuesta es que no hay recursos suficientes. 

Alfredo Estévez
Colombia
Artículo

Exparamilitar ‘Jorge 40’ llegó a Colombia deportado desde EEUU

El exjefe de las Auc tiene en el país más de 35 órdenes de captura.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen: Duque

La Constitución “determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica”.

Colprensa
Economía
Artículo

Inicia la segunda fase de reactivación de los vuelos al extranjero

El primero de octubre continuará la reactivación de los destinos internacionales.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Farc no han entregado recursos para reparar víctimas

Se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz que llevó a la desmovilización de esa guerrilla.

Archivo
Viral
Artículo

Yerry Mina enseña a bailar el 'Pirulin pin pon' a niños ingleses

El futbolista colombiano del Everton divierte en redes sociales con su ritmo y alegría.

Captura de video
Publicidad
Mundo
Artículo

El coronavirus explota en India y el mundo supera el millón de muertes

Los tres países con más fallecidos son EEUU (204.762), Brasil (141.741) e India (95.542). 

AFP
Economía
Video

Volqueteros protestan en Trigal del Norte

Los trabajadores están en contra de la reactivación de la báscula y piden ayuda para recuperar el parque automotor.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.