La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hasta en las Farc se intensifican divisiones políticas
Dentro del nuevo partido de la recién desmovilizada guerrilla han sobresalido diferencias.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Todavía no está legalmente constituido como partido político y al interior de Farc el movimiento que conformó la desmovilizada guerrilla para dar el salto a la legalidad, ya empiezan a tener sus primeras divisiones.

Tras la carta enviada por el máximo jefe de la organización, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, en la que advierte que hay sectores del grupo que no están muy conformes con su elección como presidente de la colectividad, algunos de los exjefes guerrilleros salieron a desmentirlo.

Uno de ellos fue Jesús Santrich, considerado como uno de los hombres más rebeldes de las Farc, quien aseguró que lo dicho por Timochenko es falso.

“Nosotros hemos actuado siempre de manera colectiva. Durante la guerra nunca nos vimos y nunca hubo diferencias, mucho menos ahora que nos vemos seguido y estamos juntos con constante comunicación”, manifestó Santrich.

Para el excomandante, es evidente que estructurar la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nombre del partido, ha generado diferencias que, en su opinión, son normales en cualquier situación similar de nuevas colectividades políticas. 

Santrich incluso intentó desconocer que el escrito que se divulgó a través de los medios de comunicación sea de Timochenko.

“No me atrevo a asegurar que esa carta sea de él. Por eso te digo: no es el Timochenko que yo conozco. Yo conozco un Timochenko que nos mantiene unidos”, manifestó el exguerrillero en el noticiero de Citytv.

Reconoció que existen divisiones, pero al interior de las comisiones de trabajo y la organización política del partido. 

“De resto todos estamos cohesionados alrededor del jefe que es Timoleón Jiménez y de Iván Márquez, que son las dos figuras que lideran el nuevo partido”, dijo.

Temas del Día