La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
"Hay mucha gente ‘pedaleando’ por un distanciamiento de los verdes con el Gobierno"
Angélica Lozano ha sido una de las voces más críticas de la reforma
política que lidera el Gobierno
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 23 de Enero de 2023

A Angélica Lozano, la senadora de la Alianza Verde, por estos días le corren muchas cosa por su cabeza politícamente hablando. Por un lado, está el futuro del partido en las elecciones de octubre en las que esperan ser muy competitivos como lo fueron en las elecciones de 2019 y 2022, aunque desde ya tiene claro que la joya de la corona, la Alcaldía de Bogotá, en donde está su esposa Claudia López, parece no la ganarán porque no tienen un candidato de peso.


Conozca: ¿Cómo opera 'La Oficina', máquina de guerra que ahora pide paz?


Por otro lado, aunque es directa como es su tradicional estilo, Lozano busca ser más conciliadora, en especial con el gobierno de Gustavo Petro, con el cual espera tener una mayor cercanía desde el 20 de julio próximo si es elegida presidenta del Senado, cargo que es definitivo para el trámite de leyes y reformas que desde ya prepara el Ejecutivo.

Angélica Lozano, en entrevista con Colprensa habla de esos y otros temas, por ejemplo el futuro de grandes reformas como la políticas o las tres sociales que espera llevar el Gobierno desde marzo próximo como son la de salud, pensional y laboral.

 


- ¿Están realmente distanciados desde la Alianza Verde con el con el presidente Petro, con su Gobierno?

No, hay mucho ruido y hay mucha gente 'pedaleando' que quisiera que eso pasara, que le meten cizaña, en diciembre hubo unas diferencias sobre un proyecto y ya, así va seguir siendo. El Verde apoya al Gobierno y su agenda pero tiene la libertad, sino el deber de formular propuestas de mejoras y de críticas cuando haya lugar. Eso no implica un distanciamiento.
 

- ¿Senadora, quiénes son esos que usted dice que quieren “meter cizaña” a esas relaciones de los verdes con Petro?

No tengo ni idea, pero los medios llevan días llamando a hacer preguntas locas, entonces alguien pedalea a los medios, pero los periodistas preguntan, pero yo no he visto.

- ¿El tema de las listas cerradas en la reforma política es lo que más les molesta hoy a los verdes del Gobierno Nacional?

No, lo que estoy sorprendida es la sobredimensión que le dan a ese proyecto, todos los gobiernos han presentado una reforma política, y si revisan las posturas del Partido Verde hace cuatro años van a descubrir que es la misma. En la reunión de la bancada con el ministro del Interior, Alfonso Prada, no se discutió el contenido de ningún proyecto, ni la reforma política, porque es uno más de más de 30.


Lea: Cortocircuito | El reloj de la paz total


- ¿De toda esa agenda de temas que se tramitaron hasta diciembre y se retoman ahora, cuál es el que más les preocupa?

No es preocupación, sino que una reforma constitucional tiene dos vueltas, en la primera vuelta, por ejemplo me sorprendió ver aprobar por pupitrazo la jurisdicción agraria, porque un año antes yo lideré la reforma de especialidad agraria, parecido, pero la discusión fue candente. Ahora viene la segunda vuelta, viene el detalle, la hora en que la reforma sea un hecho o que sólo sea un trámite. Todos tenemos mil preguntas sobre las reformas sociales, pero el ministro nos dijo que todavía no existe el texto, o mejor, solo lo conoce la ministra de Salud.

Entonces esos proyectos son los que más nos importan, pero no podemos formular observaciones sin conocerlos y todavía el de la reforma pensional y laboral está en elaboración. O sea, el de salud solo lo conoce la ministra. Pero son muchos proyectos de un calado absolutamente profundo, por ejemplo, otro que mencionó el ministro Prada es una posibilidad, que están evaluando si se hace o no, un proyecto sobre transferencias a municipios, pero se necesita 'coordinol'.

- ¿Usted es de las que cree que en primera vuelta se aprueba todas las reformas constitucionales, pero en la segunda las cosas son diferentes?
Cuando fui asesora de la unidad legislativa de Antonio Navarro hace 22 años cuando fue senador, aprendí que en la primera vuelta toda reforma pasa, y es la segunda es donde de verdad se discute a profundidad.

- ¿Más de 30 proyectos entre leyes y reformas no es una agenda muy ambiciosa del Gobierno para este semestre?

Una claridad, muchos de los proyectos van esta legislatura, desde febrero incluso, otras en julio en la siguiente legislatura y otras después, el año entrante. El Ministro del Interior no dijo que los 35 proyectos fueran para estas 18 semanas, pero pese a esa claridad es una agenda muy ambiciosa. El plan de desarrollo tiene el interés de todas las comisiones, a eso súmele en simultánea las reformas sociales tan profundas que anunciadas como salud, pensional y laboral.

Además, en Comisión Primera está sometimiento a la justicia por todo esto de Paz Total y otro proyecto de justicia que busca humanizar las cárceles facilitando que salgan de las crisis, que eso va a ser mega complejo y es mega delicado que hay que tratar con mucho cuidado. Proyectos sensibles y complejos van desde febrero unos y otros desde marzo, entonces son 18 semanas de infarto.

Angélica Lozano

- ¿Cómo va la relación de los verdes con el Pacto Histórico, siendo que se ve que el Pacto les va a enfrentar a ustedes electoralmente ahorita en octubre?

Es una relación compleja porque ellos dicen que no les importa la situación de Cambio Radical o Centro Democrático porque son posturas muy opuestas que no les compiten en votos, en cambio sí les importa los verdes, porque somos su competidor directo, somos opciones alternativas.

Hay una competencia real en los territorios, así ha sido antes, la relación con el Pacto también tiene una realidad que hay muchos lazos con algunos y otros no estamos conociendo.

- ¿El año pasado en la elección presidencial los verdes llegaron divididos, unos estuvieron con Petro, en las elecciones de octubre pasará lo mismo?

Hay que preguntarle a ese sector, la verdad es que la bancada verde creció para este periodo, en marzo con esa división crecimos, la gran mayoría muy afín con la centro izquierda y los compañeros de izquierda serán unos cuatro, pero en la segunda la gran mayoría apoyamos a Petro.


Entérese: La ‘lluvia’ de solicitudes de personerías jurídicas en el CNE


- ¿Cuáles son las apuestas electorales de ustedes para octubre?

Vamos, podemos y competimos firmemente las Alcaldías de Pereira, de Bucaramanga, varias de ciudades grandes no capitales como Jumbo, tenemos una fortaleza en Villavicencio, le hablo con mucho realismo, otro le diría que podemos ganar unos 30.  

- ¿Con esa sinceridad que habla, por qué no mete a Bogotá?

Bogotá es interesantísima porque hoy no tenemos un candidato verde fuerte, no hay una Claudia (López) de hace cuatro años, pero se estrena en Bogotá una segunda vuelta y como no tenemos candidato, entonces somos decisivos en la segunda vuelta, como lo fuimos para la campaña presidencial. El país sabe y lo sabe el presidente Petro, en Bogotá se dio el crecimiento en segunda vuelta definitivo y determinante que le dio el triunfo. Entonces, esa segunda vuelta de Bogotá el verde la define.

- ¿Hoy en enero es muy prematuro decir que ustedes verdes se van a ir con el candidato que ponga el Pacto Histórico?

No sólo es prematuro, es equivocado, porque nosotros estamos abiertos a construir formulas, agenda, mecanismos pero no a adherir, pero además depende de la calidad y el enfoque de los candidatos. En Bogotá se están haciendo las obras que no se habían hecho en 30 años por la pelea y la inmadurez política.

- ¿El mapa político regional en octubre puede llegar a ser similar a como quedó el mapa político nacional en el Congreso en marzo pasado?

Creo que el cambio es imparable y eso lo muestran desde las elecciones del 2018. Es que las cosas no son de un día para otro y que hoy haya un Gobierno de izquierda, no empezó hoy sino antes, cuando hubo una división entre Fajardo, De la Calle y Petro esas tres opciones alternativas ya daban para haber puesto el Gobierno y que no fuera Duque, pero en el 19 se vio el avance en las alcaldía y las gobernaciones de los grupos alternativos.


Más contenido: Puja por el liderazgo de la Colombia Humana en Norte de Santander


- ¿Aspirará a ser usted la Presidenta del Senado desde el 20 de julio próximo?

Claro, el segundo año del Congreso que empieza el 20 de julio le corresponde la Presidencia del Senado al verde, y si yo soy aspirante porque soy una mujer que ha hecho el trabajo bien en el Congreso en los periodos anteriores que he estado, soy constructiva, capacidad de diálogo con todos, con el Gobierno, con la oposición  y los independientes, esa decisión se tomará en bancada por allá en junio o julio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día