La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hay muchos ‘colgados’ en el reporte de cuentas de campaña
Hasta el 25 de diciembre pasado tenían plazo los políticos para entregar cuentas.
Viernes, 8 de Enero de 2016

Pasados los comicios de octubre de 2015, en los que se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, y vencidos los plazos para dar a conocer las cuentas de campaña ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el  primer informe del organismo dejó muy mal parado a más de un partido y movimiento político frente a su obligación legal.

Según el balance, los grupos significativos de ciudadanos, la Unión Patriótica y las coaliciones partidistas son los más demorados en tener los datos claros y al día.

El CNE señala que de las 14 organizaciones políticas que participaron en la contienda, en todo el país, el cumplimiento con los reportes de ingresos y gastos de campaña fue del 97%. El informe incluyó 16.770 listas de las 17.182 inscritas para las pasadas elecciones regionales y locales.

La Unión Patriótica, por ejemplo, al cierre de 2015, solo entregó las cuentas del 62,98% de sus candidatos, mientras que los grupos significativos de ciudadanos y las coaliciones lo hicieron en un 79,39%.

El Partido Conservador fue otro de los incumplidos, porque de la totalidad del reporte de sus ingresos y gastos, tan solo suministró documentación de 1.820 de las 1.916 planchas que inscribió, es decir, el 94.98%.

Los cumplidos

De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional Electoral, los partidos que sí cumplieron con la obligación de difundir los movimientos económicos que hicieron los candidatos fueron: Partido Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático, Alianza Social Independiente, Mira, La U y  Polo Democrático.

Sin reporte no hay reposición

La Reforma Política de 2011 estableció que para obtener el beneficio de la reposición de votos, los aspirantes que participaron en las elecciones deberán presentar de manera oportuna, completa y ordenada los informes de ingresos y gastos de sus campañas, en los plazos establecidos.

“El proceso de revisión y evaluación de los informes de ingresos y gastos de campaña adelantado por el Fondo Nacional de Financiación Política, como evento previo y necesario para el reconocimiento y pago del derecho de reposición de gastos, se  desarrollará con los informes individuales presentados a través del aplicativo por los candidatos y gerentes, debidamente validados por el respectivo partido”, se advierte en una resolución del organismo electoral.

*La Opinión

Temas del Día