La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hechos: 2021: vía libre a revocatoria del alcalde de Cúcuta

La Opinión le trae un resumen de las situaciones más relevantes en el área política que marcaron este año.

Comenzando noviembre y tras reunir los requisitos exigidos por la ley para poner en marcha el mecanismo de participación, como el total de firmas válido y el visto bueno a los estados contables y los informes de gastos en los que incurrió el comité promotor, la Registraduría Nacional le dio vía libre a la votación de la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Apenas unos días después, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, definió para el 12 de diciembre la celebración de la consulta en la que los cucuteños dirán si están o no de acuerdo con la continuidad del gobernante local.

Sin embargo, esta fecha no se pudo cumplir y la revocatoria tuvo que ser reprogramada para el miércoles 5 de enero de 2022, toda vez que la Registraduría argumentó que no tenía ni los recursos ni el tiempo suficiente para organizar el proceso democrático, razón por la cual pidió definir una nueva fecha.

La celebración de este mecanismo, el primero del país que llegará a las urnas en el actual periodo, terminó convertido en una verdadera novela, pues sus promotores llegaron hasta los estrados judiciales, con el fin de que se expidiera el calendario electoral para la consulta.


Lea aquí: Confirmado: el 5 de enero será la votación de la revocatoria

A la fecha, la votación aún sigue generando muchas dudas, pues, además, será la primera vez en el país que una votación se haga en un día laboral.

 

Ramiro Suárez, rechazado en la JEP

 

Ramiro Suárez, rechazado en la JEP./Foto: archivo

 

En marzo pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento a esa justicia presentada en abril de 2017 por el exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, quien fue condenado a 27 años de prisión como determinador del homicidio del exasesor de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP resolvió, igualmente, revocar la aceptación provisional de sometimiento que había elevado el detenido exmandatario frente a la investigación que avanza en su contra por el homicidio del veedor ciudadano Pedro Durán Franco.


Lea además: Cúcuta se le salió de las manos a Duque: Cristo

Los magistrados consideraron que los compromisos y aportaciones presentadas por Suárez para el esclarecimiento de los hechos que lo comprometen, siguen siendo deficientes.

Hasta el momento, sin embargo, la decisión de dejarlo por fuera de esta instancia todavía no está en firme, pues el fallo fue apelado por la defensa del exalcalde.

 

La Cámara de Comercio de Cúcuta terminó el año sin presidente

 

En el último año la Cámara ha estado en el centro de la polémica./ Foto archivo

 

La puja que desde hace algún tiempo se libra al interior de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta terminó dejando a la entidad sin presidente ejecutivo en propiedad desde el primero noviembre.

En marzo, seis meses después de su nombramiento, los directivos aprobaron la salida de Sergio Andrés Entrena Fernández, quien reemplazó a Héctor Jesús Santaella, también destituido en 2020.


Lea además: Los ausentes que “sabotearon” proyecto para reducir vacaciones del Congreso

En lugar de Entrena fue designado, de manera temporal, Armando Peña Castro, a quien se le venció el contrato el pasado 31 de octubre, pero las mayorías de la junta no estuvieron de acuerdo con renovárselo.

Aunque en agosto fue contratada una firma cazatalentos para elegir al presidente en propiedad y dirimir así la interinidad en que se encuentra la CCC, el proceso terminó en polémica por la aparente falta de idoneidad de la firma elegida y se declaró desierto.

Desde entonces, los directivos no han podido ponerse de acuerdo para elegir al sucesor de Peña.

 

En Tibú tuvieron que elegir un nuevo alcalde

 

Nelson Leal es el nuevo alcalde./Foto: archivo

 


Terminando abril, los tibuyanos se quedaron sin alcaldesa, transcurridos apenas 16 meses del periodo de Corina Yezmín Durán Botero.

La celebración de contratos con una empresa del orden municipal, durante el año anterior a su elección, terminó dejando por fuera del cargo a la mandataria, quien asumió la candidatura a la Alcaldía en la recta final de la campaña para los comicios de 2019, luego de que su esposo Bernardo Betancurt Orozco fuera asesinado en medio de una correría proselitista.

 

Lea aquí: Casi 3.000 candidatos inscritos para el Senado y la Cámara

El 1 de agosto se celebró entonces la elección atípica en la que resultó ganador el comerciante del negocio de las droguerías, Nelson Leal López.

 

Juan Carlos García, con la mira puesta en Comfanorte 

 

 

Este año terminaron casi dos décadas de la era Claudia Uribe en Comfanorte. / Foto archivo

 

Después de ser intervenida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en febrero de este año, la entidad le dio visto bueno al plan de mejoramiento que se implementó en Comfanorte y ordenó convocar a la Asamblea General de Afiliados.

Ese proceso se cumplió el pasado 25 de octubre y allí fueron elegidos cinco de los 10 integrantes del nuevo consejo directivo, con sus respectivos suplentes, para el periodo 2021-2024.


Le puede interesar: Estos son los ‘gallos’ al Senado

El senador conservador Juan Carlos García Gómez logró asegurar cuatro planchas, de las siete que se postularon, afianzando así la posibilidad de tomar el control de esta Caja, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.

La antesala a esa elección estuvo marcada por una fuerte controversia, luego de que se denunciara un supuesto acaparamiento de poderes y, en consecuencia de votos, para favorecer la escogencia del próximo director de la Caja de Compensación.
 

Juicio disciplinario por atentado a la Brigada 30

El 15 de octubre, la Procuraduría General de la Nación determinó formular cargos y citar a audiencia de juicio disciplinario a siete de los 11 militares que habían sido vinculados a la investigación que se adelanta por el atentado a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, ocurrido el 15 de junio de este año.

Los implicados son: el coronel Ilvar Orlando González Villamil, quien se desempeñaba como comandante de la Trigésima Brigada del Ejército; el coronel Pedro María Vega Losada, segundo comandante de la Brigada 30; el teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento Gutiérrez, mayor César Alexander Carrero Salcedo, sargento viceprimero Luis Eduardo Espejo López, sargento segundo Mario Andrés López Roque y el cabo segundo Oscar Leonel Pava Caviedes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Diciembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día