La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Héctor Parra, el único candidato a rector de la UFPS

El Consejo Superior Universitario de la UFPS será el encargado de la designación o no para su séptimo periodo frente al Alma Máter.

Con el 69,78% de los votos Héctor Miguel Parra fue el único de los candidatos en superar la barrera del 20% de la Consulta Electoral para conformar la lista de elegibles al máximo cargo de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), cuya elección recaerá en el Consejo Superior Universitario. 

Con un amplio apoyo del personal docente de la institución educativa, que le dio el 35,95% de los votos, Parra se encamina a su séptimo periodo como rector, pero esta vez su mandato será por cuatro años y no tres, como los seis periodos anteriores en los que estuvo, desde julio del año 2000. 

Lea: Héctor Parra gana consulta y será único elegible a rectoría de la UFPS

En este proceso democrático votaron un total de 13.800 estudiantes, 227 docentes y 102 administrativos, que en su mayoría optaron por el continuismo en esta institución de educación superior. 

Parra se convirtió en el único en avanzar en el proceso al obtener el 69,78% de la votación, siendo seguido por Gustavo La Rotta, con el 1,77%; Gustavo Ardila (1,46%) y Javier Zambrano (0,77%). 

“Agradezco a cada uno de esos 611 estudiantes que confiaron en mi propuesta y votaron por El Nuevo Liderazgo, por el Cambio. Esta consulta electoral en la UFPS representa el primer paso, para un proyecto que debe de afianzarse y representar a toda la masa del voto en blanco, en torno a un proyecto que claramente marque la contraparte del continuismo actual”, manifestó en sus perfiles de redes sociales el candidato Gustavo La Rotta. 

Tras los resultados de esta consulta electoral, Parra aumentó en un 10,85% el respaldo de la comunidad universitaria en relación con la consulta anterior, una cifra que demuestra el potencial que conserva al interior de la institución universitaria. 

Además: Muchas denuncias en la primera jornada de la consulta para elegir nuevo rector en la UFPS

Después de este paso, será el Consejo Superior Universitario el que designe o no a Héctor Parra para ocupar la silla de rector por séptimo periodo, función que ha desempeñado durante 18 años y que en esta ocasión le apunta a la acreditación institucional de la Universidad Francisso de Paula Santander.

Golpe sobre la mesa al voto en blanco 

El voto en blanco, que era una de las opciones junto a los otros candidatos, se llevó el 26,23% de los sufragios, en su mayoría estudiantes, lo que se convirtió en un hecho transcendental en la historia de la universidad, calificado así por sus impulsores. 

“Es un hecho histórico de la universidad ver el rechazo de los estudiantes, que en una mayoría siguen dominados por las becas, los subsidios y la promesa de notas por parte de los docentes, pero es un pequeño paso realmente en la democracia, porque nosotros no elegimos al rector, sino es el Consejo Superior”, le dijo a La Opinión César Arias, uno de los impulsores. 

Vea: Política al desnudo: la nueva candidatura de Héctor Parra

Ante tal votación, Arias instó al representante de los estudiantes, German Garrido, y al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, para que al momento de la elección del rector en el Consejo Superior Universitario no opten por Parra. 

Precisamente, en el sector de los estudiantes, que significan el 40% de la votación total de los candidatos, el voto en blanco obtuvo 7.292 votos, ante los 5.190 apoyos estudiantiles por Parra, mientras que Gustavo La-Rotta, Gustavo Ardila y Javier Zambrano obtuvieron 611, 442 y 265 votos de esta consulta, respectivamente. 

Al cierre de esta edición Héctor Miguel Parra no había respondido las múltiples llamadas que este medio le realizó para conocer su reacción frente al resultado de la votación que se conoció ayer, tras el proceso vivido en la UFPS. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Junio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día