La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hernández lideraría lucha anticorrupción en el Congreso pese a su proceso por corrupción
El actual senador afronta un caso porque habría involucrado en la contratación de la Alcaldía de Bucaramanga a su hijo de manera irregular.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Julio de 2022

El anuncio más importante que salió de la reunión que sostuvieron Roy Barreras y Rodolfo Hernández en la presidencia del Congreso fue la creación de la Comisión Accidental de impulso legislativo a Medidas Anticorrupción.

Lo llamativo del desayuno –que culminó en buenos términos en la mañana del martes– es que el presidente del Congreso le propuso al exalcalde de Bucaramanga que presida esa lucha contra la corrupción desde el Senado, a pesar de que Hernández afronta un proceso por corrupción enmarcado en el caso Vitalogic.


Lea: María Fernanda Cabal discutió con ambientalista por el Acuerdo de Escazú


Al parecer, para Roy Barreras ese expediente no fue impedimento alguno para ofrecerle al senador de la Liga de Gobernantes Anticorrupción que lidere la Comisión que deberá impulsarse el Legislativo, ya que esta no existe.

 

La llamativa propuesta generó el rechazo de en redes sociales de algunos simpatizantes del Pacto Histórico, quienes en campaña siempre sacaron a relucir el juicio contra Hernández que tras su posesión en el Senado quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, incluso, hasta el mismo presidente del Congreso tildó de ignorante a Hernández, acusación que no fue la única, pues el exalcalde también agredió verbalmente a Barreras al decirle que “es un criminal”.


Conozca: ¿Podrá ser Duque el líder de la oposición del Gobierno Petro?


 

 

¿Cómo va el expediente Rodolfo?

El juicio oral en contra el excandidato a la Presidencia, que perdió en las urnas con Gustavo Petro, estaba programado para el pasado 21 de julio. Ese día se esperaba que el juez del caso diera inicio a la audiencia por el caso Vitalogic que involucra a tres personas más.

No obstante, el expediente tuvo un giro jurídico porque un día antes –el 20 de julio–, Rodolfo Hernández se posesionó como senador, por lo cual adquirió un fuero constitucional que hace que sea juzgado de manera especial. Es decir, por la Corte Suprema de Justicia, a la cual debe llegarle el proceso por los delitos de falsedad ideológica, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos mientras el acusado era alcalde de Bucaramanga.

En el escrito de acusación conocido por este diario aparece que en la alcaldía de Hernández se firmó un contrato por $344 millones para tecnificar el manejo de las basuras. A esa celebración, el hoy senador habría llamado a su subalterno José Manuel Barrera para que otorgara el contrato a la asesoría Alarcón Ayala.

Es ahí donde entra el hijo de Hernández, llamado Luis Carlos, quien supuestamente acordó coimas entre los firmantes para que la contratación llegara a la firma Vitalogic RSU, de ahí el nombre del escándalo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día