Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Julio 2020 - 1:27pm

Histórica instalación virtual de la legislatura

Solo algunos congresistas asistirán al capitolio.

Colprensa
Una sesión muy particular será la que se viva hoy en el Congreso de la República, durante el inicio de la nueva legislatura. La instalación será virtual, así como el discurso del presidente de la República y la elección de las mesas.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

En medio de las críticas de la oposición y con una cuarentena local en el Centro de Bogotá que impidió que la sesión fuera en la Plaza de Bolívar, esta tarde será instalado, de manera virtual, el tercer periodo legislativo del Congreso de la República, en un hecho histórico para el país.

Las sesiones remotas, que hasta comienzos de marzo pasado no estaban en las cuentas de nadie y que se creía solo se prolongarían hasta mayo, llegaron para quedarse por un buen rato, si el ritmo de contagios de coronavirus se mantiene como va en el país.

Pese a que días atrás la Corte Constitucional dejó sin piso el decreto expedido por el presidente para autorizar el trabajo virtual del Legislativo, el alto tribunal no le cerró la puerta a este mecanismo y, por el contrario, lo que confirmó es que el Senado y la Cámara son los que deben definir su forma de trabajo y no el Poder Ejecutivo.

De ahí que después de varios días de discusión y análisis por parte de las dos corporaciones, se resolvió que la instalación de la nueva legislatura será virtual, incluido el discurso del presidente de la República, quien lo pronunciará desde la Casa de Nariño.

Sin embargo, la oposición se mantiene firme en la idea de que trabajar a la distancia no está llevando al Congreso de la República a adelantar como deber ser su función de ejercer el control político al Gobierno Nacional. 

Es por esa razón que un grupo de congresistas anunció que estará esta tarde en el Capitolio Nacional, cumpliendo con su ejercicio constitucional.

Por su parte, el presidente Iván Duque ha dicho que respalda las sesiones virtuales por considerar que, como parte del trabajo que han adelantado hasta ahora los legisladores, el Gobierno sí ha tenido un amplio control por parte del Congreso de la República.

“Quiero agradecerle a usted, querido presidente del Congreso, Lidio García, porque he visto que algunos lo critican, pero usted ha demostrado que el Congreso de Colombia no deja de trabajar en ningún momento  en esta pandemia  y que lo puede hacer en medio de la virtualidad o el mecanismo que ustedes autónomamente elijan, preservando siempre la salud”, sostuvo.

Duque manifestó que son pocos los Congresos en el mundo que han sido diligentes a la hora de hacer controles políticos a los mandatarios, y uno de ellos ha sido el colombiano. Dijo que agradece el seguimiento que se ha hecho desde el Legislativo a las decisiones que ha tomado el Gobierno ante la emergencia sanitaria.

Las sesiones

Como nunca antes había ocurrido en el Congreso de la República, sus 280 integrantes estarán reunidos hoy en pleno, pero esta vez no en el Salón Elíptico, el tradicional escenario para la instalación de las sesiones, sino a través de la plataforma digital Zoom.

La sesión será transmitida a la opinión pública por el Canal Institucional, los canales regionales y los canales del Senado y la Cámara en Youtube 

En esta ocasión no habrá una comisión encargada de invitar al jefe de Estado al salón de sesiones, y la posesión de las mesas directivas también tendrá que ser a la distancia, por lo que la imposición de bandas a los elegidos será simbólica, al menos en lo que al Senado corresponde.

El presidente de la República tiene previsto intervenir a partir de las 3:00 de la tarde y posteriormente un vocero de la oposición podrá hacer réplica al discurso del mandatario.

Elección de las mesas

La segunda parte de la jornada serán las sesiones plenarias de cada corporación. De acuerdo con el secretario del Senado, Gregorio Eljach, todo está listo para que en la plenaria virtual se haga la votación por las mesas directivas. Para eso se han hecho pruebas durante los últimos días y la plataforma Zoom Profesional ha brindado la seguridad para adelantar esa votación.

Por facilidad, la votación de todos los dignatarios, es decir, presidente del Senado, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y secretario general, se hará de forma conjunta. En cuanto a los virtuales elegidos, se da como un hecho que los acuerdos suscritos por la mayoría de los partidos se cumplan, por lo que el presidente sería el barranquillero de Cambio Radical, Arturo Char, aunque la oposición va a presentar al senador antioqueño Iván Marulanda, quien pese a tener un amplio respaldo en la opinión pública, es muy difícil que gane.

A la primera vicepresidencia llegará el liberal Jaime Durán Barrera y la segunda sería para el senador Gustavo Bolívar de la Lista de los Decentes, partido de oposición. En la Secretaría General se espera que repita Gregorio Eljach.

En la Cámara de Representantes, la sesión será semipresencial. En el Salón Elíptico estarán solo unos pocos representantes, en cabeza del saliente presidente de la mesa, Carlos Cuenca. La votación igualmente será virtual, y en el caso de los que estén presentes su voto será en físico.  

Para la presidencia de la corporación es un hecho la elección del conservador Germán Blanco. La primera vicepresidencia será para la chocoana Astrid Sánchez, del Partido de la U, y la segunda vicepresidencia para el opositor del Polo Democrático, Jorge Gómez.

Los proyectos

El Gobierno Nacional no ha definido aún cuáles proyectos liderará en el Congreso desde esta semana, sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, anticipó que se presentarán varios proyectos que permitan la reactivación de la economía y generar empleo, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia por el coronavirus.

No se descarta que, incluso, se  presente la reforma a la justicia, a partir de una iniciativa que tiene adelantada el Gobierno.  

Un proyecto más que será radicado en los próximos días es el que reglamenta las plataformas de transporte como Uber. Este es uno de los  temas que quedó pendientes en el Legislativo desde el periodo pasado, pues no fue posible terminarlo de tramitar. 

Otra de las iniciativas que ha venido cobrando fuerza en las últimas semanas es la de la renta básica que lidera la oposición. Mientras tanto, el Gobierno y el uribismo tramitarán el Ingreso Solidario Permanente, para así convertir el programa de Ingreso Solidario del presidente Iván Duque, en política de Estado, es decir, que sea permanente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

‘Gran Santurbán, territorios unidos’, iniciativa para la defensa del Páramo de Santurbán

El evento es organizado por la Corporación Pachacura Arte y Paz.

Cortesía
Cultura
Galería de imagenes

Pamplona no quiere borrar su historia

En la ‘Ciudad Mitrada’ se ha destruido más del 60% de los inmuebles antiguos.

Roberto Ospino
Publicidad
Por los barrios
Artículo

‘Confianza Comunitaria’ se toma los barrios más vulnerables de Cúcuta

La iniciativa de la Alcaldía busca fortalecer el tejido social y construir escenarios garantes de derechos humanos.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.