La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades: Minjusticia

La Ministra también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, del cual dijo, incluye un Pacto por la Equidad de la Mujer.

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, aseguró que en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, Colombia aplica un enfoque inclusivo y diferencial.

“Nuestra política integral para enfrentar el problema de las drogas, ‘Ruta Futuro’, tiene como uno de sus principios orientadores el enfoque inclusivo y diferencial. Todas las etapas de las estrategias de lucha contra este flagelo atienden las particularidades de cada población, que son diferencias socioeconómicas, culturales, geográficas y, por supuesto, de género”, afirmó.

Cabe recordar que este manual se desarrolla en el marco del Programa Interamericano para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género en los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas (GENLEA), de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y que su objetivo es fortalecer las capacidades de los Estados Miembro de la CICAD para desmantelar las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, enfatizando la equidad de género como un factor que ayuda a incrementar la eficiencia de las operaciones de inteligencia antidrogas.

“Esto nos exige un abordaje integral, multidisciplinario y con pleno respeto de los derechos humanos”, indicó al manifestar que era un honor representar a Colombia en este importante evento, “especialmente hoy 26 de junio que conmemoramos el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, argumentó.

Lea También: Ministerio del Interior trabaja en la implementación de política pública LGBTI

La titular de la cartera afirmó que Colombia avanza en la construcción de políticas de drogas inclusivas para las mujeres, y que teniendo como marco de referencia Ruta Futuro, política integral del Gobierno para hacer frente al problema de las drogas, se han realizado acciones por transversalizar el enfoque de género para el personal que se encarga de combatir este flagelo.

“Pero no se trata solo de aumentar la presencia de las mujeres en estos organismos, sino también de tomar las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de trabajo, la cultura institucional y las relaciones entre hombres y mujeres se lleven a cabo en un nivel de igualdad”, señaló.

La funcionaria recordó que en Colombia las mujeres están asumiendo posiciones de liderazgo desde las que trabajan por lograr una completa paridad de género en todos los ámbitos de la sociedad nacional. “Esta es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Duque, que valga decir, es el primero en la historia de Colombia con una Vicepresidenta mujer y con un gabinete de gran presencia femenina”, señaló.

La Ministra también se refirió al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, del cual dijo, incluye un Pacto por la Equidad de la Mujer, que busca reducir las asimetrías de género en relación con el trabajo, el ingreso económico y el acceso a créditos, especialmente en las zonas rurales.

“Queremos que Colombia sea un país en donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus vidas y ejercer sus derechos en ambientes libres de violencia y estereotipos. La consigna del presidente Duque es que logremos un crecimiento con equidad y en este propósito la igualdad de género es una condición indispensable”, puntualizó.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día