La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Comienzan audiencias públicas de revocatoria de alcaldes en Norte de Santander
Este martes es el proceso en Ocaña y el miércoles será el Cúcuta, a las 2:00 pm.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Enero de 2021

Después de reunir 34 solicitudes de revocatoria, dos de ellas de Norte de Santander (Cúcuta y Ocaña), la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzaron con las audiencias públicas en las que representantes de los comités promotores y de los mandatarios a los que quieren apartar de sus cargos, tendrán un espacio para exponer sus argumentos sobre el mecanismo.

El viernes pasado tuvo lugar la primera diligencia contra el alcalde de Aguachica (Cesar), Robinson Antonio Mansalva, quien enfrenta dos procesos de este tipo, y ayer el turno fue para los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el caso de Norte de Santander, el primero en saltar al ruedo para defender su gestión, así como la ejecución de su plan de gobierno será el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego.

La audiencia en la que se analizará la solicitud en su contra está prevista para hoy a las 9:00 de la mañana y será transmitida de forma virtual por la página web del CNE, teniendo en cuenta las condiciones actuales por la COVID-19.

Los integrantes del comité promotor ‘Revocatoria Koke Solano’ e impulsada por Dinael Rodríguez, insisten en que el principal argumento que los mueve es el presunto incumplimiento del Plan de Gobierno durante el primer año de Casadiego en el cargo.

“Estamos trabajando por la transformación de Ocaña y no gobernando para cumplir con intereses personales”, le dijo a La Opinión Casadiego sobre el proceso en su contra.

 

Mañana es la de Cúcuta

Dentro del cronograma de audiencias programado por el Consejo Nacional Electoral aparece mañana a las 2:00 de la tarde la de Cúcuta, que será presidida por los magistrados Luis Guillermo Pérez Casas y Jorge Enrique Rozo Rodríguez.

La solicitud mediante la cual pretenden remover de su cargo al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez es promovida por el comité ‘De que se va, se va, póngale la firma’ liderada por el cuestionado veedor ciudadano y abogado Jaime Vásquez Giraldo.

Horas antes de la diligencia en la que sustentará las razones por las cuales considera que el pedido de revocatoria en su contra no tiene un fundamento sólido, el mandatario de los cucuteños insistió en que si bien este es un mecanismo de participación democrático, en Cúcuta se está usando “por una casa política que perdió el poder y quiere recuperarlo”.

“Esta iniciativa es promovida por la politiquería y no podemos, como ciudadanos, dejarnos llevar por un juego político y mafioso”, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Allí agregó que: “Pretender convencer a la ciudadanía de revocar un alcalde cívico y ciudadano, con base en mentiras, injurias, calumnias y difamación, es un acto cobarde que denota las influencias de quienes promueven esta iniciativa, que no le hace ningún bien a la región, y que va a interrumpir un proceso con visión de futuro que pretende sacar del atraso histórico que vive nuestra ciudad, ocasionado por ellos mismos”.

Durante la audiencia de la revocatoria, tanto los promotores como el mandatario que busca ser revocado tendrán la oportunidad de que cinco personas intervengan para reforzar los argumentos, a favor y en contra del proceso.

Por los lados del comité que impulsa la solicitud se anunció la posible participación de algunos líderes comunales, mientras que para intervenir a favor del alcalde se inscribieron ante la Registraduría exfuncionarios como el entonces secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros.

Temas del Día