La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy, hace 200 años, Cúcuta fue el epicentro del nacimiento de la patria

La constitución sentó a Bolívar y a Santander a negociar un documento legal que proporcionara garantías para el pueblo de la Nueva Granada, pese a sus diferencias ideológicas.

Un día como hoy, hace 200 años, la respuesta gubernamental que nace desde las provincias de la Nueva Granada por la extensa guerra de independencia que estalla en 1810 y el objetivo de construir una República, dieron como fruto la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, que rigió la Nación hasta 1830.

El historiador y docente, Daniel Gutiérrez Ardila, de la Universidad Externado de Colombia, explicó en su conferencia del sábado 28 de agosto, que una de las condiciones más relevantes para el ferviente compromiso que unió a los militares independentistas con los congresistas, en contra de la revolución, fue el territorio elegido para el congreso constituyente.

“La Villa del Rosario, conocida como parte de los extensos Valles de Cúcuta, fue un entorno ideal para consolidar el texto político, pues al estar aislada del teatro de los acontecimientos de la época y no tener cerca puntos para publicar pensamientos en gacetas populares, se centraron en lo relevante para la república naciente. Años después diputados expresaron que solo ese alejamiento les permitió actuar con libertad absoluta y desenfado”, expresó Gutiérrez.

Los momentos que se vivieron en ese congreso, en su mayoría son una incógnita por la falta de un taquígrafo (persona de la época encargada de representar los discursos en documentos por medio de símbolos), solo se conocen las actas constitucionales que revelaban el punto final luego de cada discusión jurídica de la norma.

Le puede interesar: Vila Casado analizó las incógnitas de las constituciones en el Congreso Constituyente

Se conoce que la disputa fue acalorada, partiendo de las ideologías marcadas que contenían dos de los personajes históricos más importantes de la nación: Simón Bolívar, quien no se decantaba por la idea de una constitución que creara obstáculos para el gobierno del cual era el mandatario principal, y Francisco de Paula Santander, que admitiría provechosa una reunión de índole constitucional solo si los independentistas (encabezada por Bolívar) llegaban a Quito.

El descontento de los pueblos, sin embargo, era mayor y desde el 6 de mayo hasta el 3 octubre en la alejada tierra nortesantandereana, los congresistas y militares decidieron construir una república que reuniera unas condiciones mínimas de vida libre y justa.

En el devenir histórico de la práctica constitucional, no obstante, se han visto notorias inclinaciones políticas que desataron guerras de la fuerza coercitiva del momento, y de grupos irregulares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que, por incompatibilidades con las políticas del gobierno de turno, se alzaron en armas.

Investigadores, historiadores y docentes se reunieron por cuatro días para debatir distintas dimensiones del congreso constituyente.

Investigadores, historiadores y docentes se reunieron por cuatro días para debatir distintas dimensiones del congreso constituyente.

Congreso Bicentenario

Desde el pasado viernes 27, en conmemoración al momento histórico, se han reunido más de 120 ponentes caracterizados por sus trabajos históricos e investigaciones diplomáticas que, por medio de conferencias y mesas de debate han conversado en aras de esclarecer y discutir ocurrencias políticas, culturales, artísticas y educativas de la Nueva Granada de 1821.

Hoy, en el último día del evento, el docente e historiador Daniel Emilio Rojas conversará entorno a la incógnita ¿Cómo los reconocimientos de Colombia y de otros Estados latinoamericanos transformaron el Derecho internacional del siglo XIX?

Le puede interesar: Congreso Bicentenario le rindió tributo a la mujer

Así mismo, las mesas de debate del día buscarán responder el papel de las mujeres en la guerra de independencia, la concepción de justicia del momento, la relación de los intelectuales con las órdenes de guerra, los mecanismos de participación ciudadana, valores constitucionales de 1821, entre otras.

La jornada concluirá con la exposición de José Sánchez Tortosa, académico español de la Universidad Complutense de Madrid, resolviendo la pregunta ¿Anuncia la pandemia el fin de la escuela republicana como institución formativa?, y el evento de clausura a las 6 p. m. contará con presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Lunes, 30 de Agosto de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día