La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Hoy se hablará del proceso de estratificación en el Concejo 
Funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) harán parte de la plenaria desde las 9:00 de la mañana.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Abril de 2021

En las últimas semanas, uno de los temas que generado debate en Cúcuta ha sido el proceso de estratificación que adelanta desde 2020 el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, por el que algunos ciudadanos reprocharon el incremento en la factura de los servicios públicos, tema que hoy será el principal en la plenaria del Concejo.  

La semana pasada, la corporación aprobó una proposición para invitar a la secretaria de Planeación, Margarita María Contreras Díaz, a la subdirectora de Servicios Públicos del Municipio, Marcela Rodríguez Camacho, y a los miembros del Comité Permanente de Estratificación, para que brinden información sobre el proceso, en una sesión que se realizará hoy desde las 9:00 de la mañana.  

Para hoy, desde Planeación se anuncia que se entregará un informe detallado sobre la actualización de estratos que se adelanta en la ciudad y con la que se busca aclarar las dudas de la ciudadanía expresadas por medio de esta corporación. 

La directora del DAPM, Margarita Contreras, manifestó que el espacio “es una oportunidad para continuar con la campaña pedagógica sobre la estratificación que se inició desde la semana pasada en redes sociales oficiales de la administración municipal y ante medios de comunicación de la ciudad”. 

La funcionaria también recordó que esa dependencia no ha iniciado la actualización de los estratos en la ciudad, sino que adelanta “una revisión de casos que tuvieron modificaciones en años anteriores”. 

Por su parte, Rodríguez Camacho, recalcó que esta dependencia hizo la revisión de estratos en  2020, hallando inconsistencias en los documentos de 518 predios, por lo que este hecho fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Provincial de Cúcuta en diciembre del 2020. 

También aclaró que la verificación se desarrolló cumpliendo con las advertencias que hicieron la Contraloría, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Vivienda entre 2015 y 2017 sobre la importancia de contrastar las bases de datos del Municipio. 

Otro de los asuntos que se tocará hoy es la metodología que define el DANE para asignar el estrato y la manera en el que el Comité Permanente de Estratificación adelanta procesos como revisión y apelación de este proceso.  

“En este proceso es importante que la ciudadanía y el Concejo tenga claro que el Comité Permanente de Estratificación lo conforman representantes de la ciudadanía -líderes comunales-, representantes de los prestadores de servicios públicos y funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta”, apuntó la funcionaria. 

Ante las quejas que han presentado los usuarios, Rodríguez Camacho indicó que se trabajará en conjunto con los prestadores de servicios públicos para verificar que la información que se ha modificado se ajuste a la realidad, y de esta manera se atiendan las inconformidades que la ciudadanía ha notificado por canales oficiales, como la página web de la Alcaldía. 

Temas del Día