La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hoy, último día de inscripción de cédulas para votar en octubre

En Cúcuta se han inscrito 167.133 personas de acuerdo con los reportes de la Registraduría.

Si usted dejó para inscribir la cédula a última hora, el plazo se vence hoy a las 5:00 de la tarde. En Norte de Santander el trámite se adelanta en cualquiera de las sedes de la Registraduría y adicionalmente en tres puntos móviles ubicados en los centros comerciales Unicentro, Ventura Plaza y almacenes Éxito.

A la fecha, en el departamento se han inscrito para los comicios del 27 de octubre 245.985 personas. La cifra, comparada con las elecciones de 2015, cuando se inscribieron 234.072 ciudadanos, denota un aumento del 5 por ciento en el potencial de votantes.

La mayoría de los inscritos está concentrada en Cúcuta: 167.133 personas en total, sin contar los registros que se produzcan hoy. En esta ciudad, en 2015, los posibles votantes eran 140.553. Al comparar las dos cifras, el aumento para las actuales elecciones regionales es del 19%.

A nivel nacional, el registrador Juan Carlos Galindo dio a conocer que los inscritos suman ya 3’294.798 colombianos y las zonas con mayor concentración de potenciales votantes son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Norte de Santander.

Así mismo, dijo que del total de inscritos, 3.600 son extranjeros residentes en Colombia, en su mayoría venezolanos que han abandonado su país por la crisis interna que allí se vive.

El proceso de inscripción de cédulas ha estado activo desde el 27 de octubre de 2018 y este año se dio una avalancha de inscripciones de cédulas en Cúcuta, cuando se trasladó el proceso a los barrios, con el objetivo de facilitar el registro a los ciudadanos.

Durante esa semana, en los puestos de votación de la ciudad se inscribieron 147.959 personas, dándose un aumento del 42 por ciento con respecto al mismo procedimiento efectuando en las elecciones regionales y locales de hace cuatro años. En esa época, en las comunas la cifra fue de 104.150 inscritos.

Recientemente la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel),  ubicó a Cúcuta con riesgo por posible trasteo de votos.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día