La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Humberto De la Calle ya mira alianzas para las elecciones 2018

La bandera del candidato es la implementación de los acuerdos con las Farc.

Con la boleta oficial de candidato a la Presidencia de la República en mano, Humberto de la Calle Lombana se convierte en uno de los principales protagonistas de la contienda electoral que tendrá lugar en mayo de 2018.

Tras su ingreso formal al partidor e intentando dejar de lado ya las críticas por el pobre resultado obtenido por el liberalismo en la consulta del domingo, el exjefe negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc ha empezado a proyectar su idea de lograr una gran coalición de sectores de centro e izquierda, para defender la paz.

La apuesta de De la Calle es hacer que el Polo Democrático, los verdes, el exgobernador Sergio Fajardo, la exministra de Trabajo, Clara López,  y hasta, eventualmente, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se puedan unir con miras a la primera vuelta presidencial, bajo la bandera de la implementación de lo pactado con las Farc.

Le puede interesar: Humberto De la Calle propuso una gran coalición por la paz

No obstante, la tarea no es fácil y las proyecciones podrían resultar complejas, pues a excepción de De la Calle, ninguno  tiene claro hoy cuántos votos le podría sumar a la alianza para la primera vuelta.

Y es que si bien Fajardo, Clara López y Petro, tienen una alta figuración y reconocimiento, no es claro hasta dónde les llega su respaldo político. Esta misma  situación les ocurre a los senadores Robledo y Claudia López. 

El otro aspecto es que el proyecto de Humberto de la Calle, como él mismo lo reconoce, no es un punto de unidad de su partido, pues dos destacadas congresistas liberales, Viviane Morales y Sofía Gaviria, se han mostrado contradictoras del proceso de paz. A esto se le suma el inconformismo del senador Juan Manuel Galán, frente a la no realización de la consulta en marzo  del próximo año.

Por ahora, además de las incertidumbres que rodean la propuesta del exnegociador, De la Calle tendrá que empezar a hacerle frente a las críticas de los sectores de centro derecha, por la supuesta identidad de su aspiración con el proyecto de las Farc.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día