La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hungría reabre embajada en Colombia para aprovechar impulso económico de paz

La reapertura se da después de una década, dijo Péter Szijjártó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, reabrió hoy después de más de una década su embajada en Bogotá para aprovechar el "gran impulso en la economía" de Colombia luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

"El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gobierno tuvieron éxito para concluir negociaciones para un futuro pacífico en Colombia que tienen un gran impulso en la economía y queremos tomar ventaja de eso", dijo Szijjártó en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario destacó que la reapertura es la corrección de un error que cometió el Gobierno de su país en 2006 de cerrar una embajada, con la que Hungría buscará en esta nueva etapa estrechar los lazos económicos de los países en los sectores de agricultura, informática y seguridad de bienes.

Por ello, ambos países firmaron hoy acuerdos para la promoción del deporte y la cultura, así como un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría (NPHI) y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Por otra parte, destacó que Hungría otorgará anualmente 20 becas a colombianos para estudios de pregrados, maestrías y doctorados en agricultura, ingenierías, ciencias naturales y ciencias sociales.

Mientras que Colombia concederá 10 becas a húngaros para que estudien sus posgrados en el país, de las cuales dos ya están activas.

Por otra parte, Szijjártó señaló que Hungría trabaja para ayudar a Colombia en su proceso de integración Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Quisiera decirles que Hungría está determinantemente empeñado en apoyar el acceso de Colombia a la OCDE porque se lo merecen en este momento", concluyó.

Image
EFE
Viernes, 20 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día