La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iglesia Católica ve con esperanza inicio de diálogos con el Eln

El obispo de Tibú es parte de la comisión del Episcopado que acompañará este proceso de paz.

El obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez Cubillos, quien es integrante de una comitiva de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) para el acompañamiento del proceso de paz entre el Gobierno y el Eln, aseguró que la Iglesia Católica ve con buenos ojos el inicio de la fase pública de la mesa de negociación este martes en Quito.

Cubillos señaló que fue especialmente el Eln el que realizó el pedido para que la Iglesia estuviera en la mesa e hizo una invitación a la Conferencia Episcopal.

Según monseñor Omar Sánchez, luego de realizar una reflexión exhaustiva y realizar consultas con el Gobierno Nacional, el Episcopado consideró oportuno aceptar esta invitación de acompañar “un proceso que ayuda a muchos en nuestros territorios, porque el Eln está presente en los territorios en los que estamos”.

Expresó la esperanza de que “nuestras comunidades finalmente respiren el clima de paz que ya han provocado estos acuerdos de La Habana”.

Además de monseñor Sánchez Cubillos estarán también acompañando este proceso de diálogo, los obispos de las Diócesis de Arauca, Quibdó, Istmina y Cali, quienes participarán en calidad de facilitadores y ofreciendo su consejo cuando así se requiera.

El Obispo de Tibú ve el rol de este grupo principalmente en “ser útiles, estar en disponibilidad. En momentos, toda negociación tiene tensiones, posiciones radicales, momentos críticos. Yo esperaría que vamos a ser un elemento útil en estos espacios, o para otras cosas, que tengan referencia a cómo ir haciendo avanzar el diálogo”.

Monseñor recordó que la Iglesia se viene pronunciando de manera extensa sobre el deseo que tiene el pueblo colombiano de llegar a un acuerdo que finalmente le dé vuelta a la página de los conflictos armados, lo que implica la búsqueda de una salida política y negociada al conflicto armado con la guerrilla del Eln.

Previo a su viaje, remarcó que “vamos esperanzados, sabemos que esto es difícil, las mesas de negociación son tensas, son complejas, vamos desafiados, porque queremos ser útiles simplemente y si la complejidad que ofrece esta mesa va a requerir de nuestros buenos oficios, lo haremos con todo agrado, porque se trata de ayudar al país a pasar a la orilla de la paz”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día