La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Impulsan la asociatividad entre los municipios
La finalidad, analizar planes de asociatividad que les permita hacer proyectos comunes en favor de sus municipios.
Lunes, 7 de Diciembre de 2015

La Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia (Consornoc) viene liderando una iniciativa con los electos alcaldes de Norte de Santander, encaminada a lograr alternativas de asociatividad municipal, a partir de los intereses y las necesidades comunes de las poblaciones.

El proyecto, que comenzó a impulsarse con los candidatos que participaron de la pasada campaña electoral, busca que los municipios se piensen como subregiones, de acuerdo con su ubicación geográfica, reconozcan sus potencialidades e impulsen la puesta en marcha de planes estratégicos que puedan tener incidencia en el desarrollo territorial.

“Como programa de desarrollo y paz del nororiente colombiano estamos llamados a trabajar de la mano con los alcaldes y alcaldesas, involucrándolos en un trabajo articulado que garantice condiciones y permita la gestión de proyectos de alto impacto”, manifestó el padre Juan Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Consornoc.

Dijo que es importante que los nuevos gobernantes definan el camino que desean seguir para organizarse y esto se pueda materializar, a futuro, en proyectos microregionales o subregionales de turismo, infraestructura, salud, vivienda, cuidado ambiental, a partir de las potencialidades de cada territorio.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero del Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gobernación de Norte de Santander, que facilita la apropiación de insumos técnicos. Consornoc tiene previsto, a partir del próximo año, hacer un acompañamiento a los nuevos mandatarios municipales en la formulación participativa de los Planes de Desarrollo.

“Esperamos hacer efectiva la inclusión de las visiones prospectivas subregionales construidas dentro del proceso estratégico territorial de gobernabilidad como un aporte significativo del desarrollo del territorio”, manifestó el director de la corporación.

A la fecha, los promotores de la iniciativa han reunido los alcaldes de las Provincias de Pamplona y Ricaurte. Una vez posesionados, se llevará a cabo un segundo encuentro para analizar los productos generados.

*La Opinión

Temas del Día