La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Incertidumbre por futuro de candidatura de Timochenko
Desde las redes sociales del aspirante se envió un mensaje que  da a entender que el proyecto sigue en firme.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Pese a que el parte médico ofrecido ayer en la tarde por la Clínica Shaio sobre la intervención a la que fue sometido el exjefe de las Farc y candidato presidencial, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, fue satisfactorio, y desde la desmovilizada agrupación se ofreció un mensaje de tranquilidad, la aspiración del excomandante guerrillero se mantiene en veremos.

El último reporte entregado por el centro médico en donde se encuentra recluido Timochenko por cuenta de sus problemas cardíacos, señaló que: “el paciente se encuentra sin ventilación mecánica (extubado) y en terapia intensiva respiratoria por los antecedentes pulmonares”. No obstante, descartaron que se le hayan encontrado alteraciones cerebrales.

Respecto a la evolución general del exlíder de las Farc, la clínica indicó que aún no ha pasado el tiempo suficiente para dar un pronóstico debido a la complejidad de la cirugía.

En vista de la expectativa que ha generado la condición de salud de Londoño y de que algunos medios de comunicación señalaron, que su candidatura presidencial sería cancelada, desde las redes sociales del aspirante se envió un mensaje en el que Timochenko da a entender que el proyecto aún sigue en firme.

“Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte ¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones”, escribieron desde la cuenta de Twitter del exguerrillero.

Sin embargo, anoche, las directivas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), enviaron una convocatoria a una rueda de prensa que tendrá lugar hoy a las 8:00 de la mañana, sin entregar más detalles, por lo que la incógnita frente a lo que pueda pasar con la candidatura de Timochenko se acrecienta.

Como es sabido, las diferentes fórmulas a la Presidencia que aspiran a estar en contienda el próximo 27 de mayo y que no se someterán a consulta interpartidista, tendrán plazo para inscribirse ante la Registraduría Nacional hasta mañana 9 de marzo.

De ahí que se habla de que la convocatoria hecha por Farc a los medios de comunicación sería para informar sobre la decisión de si será Rodrigo Londoño Echeverri su candidato presidencial o, por el contrario, le ceden esta responsabilidad a otro de los principales exjefes guerrilleros como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Pastor Alape.

Antes de la cirugía, Londoño publicó en sus redes sociales un video grabado en la habitación, en el que invita a votar por Farc en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Esta es la segunda vez que el candidato está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio, debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve. Días después, el líder de la desaparecida guerrilla fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Temas del Día