Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 8:49pm

Indagarán a 10 congresistas por supuestas irregularidades en el Sena

El exsenador nortesantandereano Manuel Guillermo Mora está bajo la lupa de la Procuraduría.

Archivo
/ Foto: Archivo

La Procuraduría General de la Nación abrió este martes una indagación preliminar contra seis congresistas que actualmente se encuentran en ejercicio y cuatro que terminaron sus periodos en el Legislativo el pasado 20 de julio.

Según el Ministerio Público, su decisión se da porque al parecer los dirigentes políticos incidieron en procesos de contratación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por lo que la Procuraduría inició una investigación para establecer si se había creado una nómina paralela con fines electorales en la entidad.

“Estamos indagando sobre un presunto influjo de recomendaciones de carácter político en el caso de la contratación de algunos funcionarios del Sena. En cada caso es distinto, pero se trata de congresistas cuyos nombres ya se conocen y estamos indagando en un primer momento”,  aseguró este martes Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

“Aún no hay una investigación formal, pero a raíz de todas las denuncias que se han presentado en esa entidad, la Procuraduría decidió iniciar la investigación”, precisó el jefe del Ministerio Público, quien también señaló que en caso de comprobarse las irregularidades por parte de los funcionarios públicos se impondrán las sanciones disciplinarias correspondientes.  

Los afectados con la indagación preliminar anunciada por la Procuraduría este martes son Manuel Guillermo Mora Jaramillo (exsenador), Julián Bedoya Pulgarín (senador), Maritza Martínez Aristizábal (senadora), Elda Lucy Contento Sanz (exrepresentante), Alfredo Ape Cuello (representante), Eloy Quintero Romero (representante), Sara Elena Piedrahita Lyons (representante), Miguel Amín Escaf (representante), Argenis Velásquez (exrepresentante) y Hernán Penagos (exrepresentante). 

De este modo, la Procuraduría avanza en las investigaciones que adelanta desde el pasado mes de febrero cuando habló de una nómina paralela que se habría creado con fines electorales en el SENA. 

Se trata de denuncias por una contratación “de una típica nómina paralela en el SENA”, dijo el procurador Fernando Carrillo en ese momento, cuando se iniciaron 17 investigaciones disciplinarias en 10 departamentos. 

“Vamos a proceder, cuando ello sea necesario, a la suspensión de los directores regionales del SENA que se prestaron para esta nómina paralela (…) No es tanto el monto (de los contratos), es lo que representa la contratación de una persona para que cumpla una función electoral, con fines partidistas, con patrimonio público”, precisó Carrillo el pasado mes de febrero. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Política
Artículo

JEP recibe informe de abuso sexual a mujeres en Norte de Santander

El informe detalla que los victimarios fueron integrantes de las desaparecidas Farc y del Ejército 

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Muere tras ser atropellado

El hecho ocurrió a las 4:10 a.m. en el sector de la glorieta del barrio El Salado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Un lío de droga posible móvil de crimen

"Él era un muchacho que se la pasaba en la calle y no diré mentiras", dijo un familiar.

Laura serrano y cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tribunal ordena suspender actividad militar de EE.UU

En total, son 53 militares los que llegaron a Colombia.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Tasa Prodeporte y Recreación, un salvavidas al deporte regional

El Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Su compañero, único testigo de su muerte

En medio del intento por auxiliarla, sacaron a la mujer hasta el porche de la vivienda.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Papuchis’ revive las entrevistas desde casa

El 23 de marzo anunció en sus redes sociales que se estaban reinventando.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.