La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indagarán presunto cambio de votos en la Universidad de Pamplona
La Procuraduría Regional de Norte de Santander abrió una indagación preliminar en contra de dos funcionarios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Un presunto intercambio de votos entre el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, y el gerente de la IPS Unipamplona, Pedro León Peñaranda, llevó a la Procuraduría Regional de Norte de Santander a abrir una indagación preliminar en contra de los dos funcionarios, con el fin de determinar si aquí se pudo configurar un caso de la cuestionada figura del ‘yo te elijo, tú me eliges’.

La decisión se produjo luego de que al organismo de control disciplinario llegara una queja interpuesta por Olivert Peña, en la que se pone en evidencia la forma cómo Peñaranda, en representación de los exrectores en el Consejo Superior Universitario, contribuyó en la elección de Torres como rector de la Universidad.

A su vez, advierte que ya elegido y posesionado, este último ayudó en la escogencia de Peñaranda como director ejecutivo de la IPS Unipamplona,   por parte de la junta directiva de la entidad.

Esto, tras aclarar que el rector de la Universidad es quien preside dicha junta y “tiene el control”, pues asegura que cuatro de los miembros representan al centro educativo y son mayoría absoluta a la hora de tomar decisiones.

Peña también le puso de presente a la Procuraduría Regional que al momento de su elección como gerente, Pedro León Peñaranda ya había sido designado por el Consejo Superior Universitario como su representante principal en la junta directiva de la IPS.

“Como pueden notar, el doctor Pedro León Peñaranda es representante de los exrectores en el Consejo Superior, representante del CSU ante la junta directiva de la IPS Unipamplona y director ejecutivo de la IPS Unipamplona. También podrán notar que el rector Ivaldo Torres preside la junta, lo que es un claro y descarado ‘yo te elijo, tú me eliges’”, le manifestó el denunciante al Ministerio Público, tras insistirle en que es necesario que se revise si aquí puede existir, además, un conflicto de intereses.

Para sustentar su queja, Peña le entregó al procurador regional, Libardo Álvarez, una serie de documentos con los que busca evidenciar que sí existieron irregularidades en ambas elecciones.

Temas del Día