La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Indicadores de Jeremías | 60 años de La Opinión como diario

El medio de comunicación fue creado en 1958 como semanario y, tras dos años, el 15 de junio de 1960 comenzó su etapa como diario. 

El lunes 15 de junio de este 2020 cumple La Opinión 60 años de circulación como diario. Creado el periódico en 1958 fue semanario durante dos años. El 15 de junio de 1960 inicia su nueva etapa.

Un medio de comunicación en que pusieron sus principios políticos, su entusiasmo y recursos, Virgilio Barco Vargas, Eustorgio Colmenares Baptista, Alirio Sánchez Mendoza y Eduardo Silva Carradine, con acompañamiento de otros amigos, entre los cuales estaban, León Colmenares Baptista y Gonzalo Canal Ramírez.

En la dirección y la gerencia estuvieron Alirio Sánchez Mendoza y Eustorgio Colmenares Baptista. En la jefatura de redacción, Cicerón Flórez Moya y el cargo de administración se le confió a Armida Capacho. El redactor múltiple era Gustavo Salazar Carrascal y en la reportería gráfica se turnaban, Hernando Herrera, Víctor Hernández, José Atuesta y Bernardo Ramírez.

En el primer editorial de La Opinión, como periódico diario, se planteó: “Políticamente, este periódico no necesita presentación. Su orientación es definitivamente liberal, con una amplia concepción de la democracia y de la libertad, posición que corresponde a la Colombia de hoy y que estamos obligados a sostener y fortalecer para salvar la dignidad de nuestra historia y de nuestras gentes. Ni el sectarismo, ni la chismografía parroquial podrán enervar nuestra tarea. Nos proponemos hacer política con un sentido racional de esta porque estamos seguros de que las grandes taras señaladas a los partidos y a sus acciones provienen de la ordinariez, la irreflexión, el oportunismo, la estrechez gamonalista y el resentimiento, toda esa escoria negativa que se superpone a los principios para anularlos, desarticularlos en su esencia con el bastardo interés de fabricar posiciones sin ninguna conciencia ni sentido alguno de servicio creador”.

De la dirección de La Opinión es titular la periodista Estefanía Colmenares Hernández y la gerencia está a cargo de José Eustorgio Colmenares Ossa.

Un nuevo libro estará a disposición de los lectores de lengua castellana a partir del mes de julio de 2020. “Amor, poder y traición” es el título y su autor es el abogado Edgar Cortés. Habrá una edición impresa y otra virtual. Son diez crónicas sobre parejas que han tenido protagonismo de gobierno o se han desempeñado como figuras públicas, tales los casos de Cleopatra y Julio César; Enrique VIII y sus mujeres; los Borgias; Napoleón y Josefina; Juan Domingo Perón y Evita, entre otros. Historias tejidas con política, pasión y sexo. En todo tiempo y en el planeta entero.

Desde Canadá, donde reside, el biólogo Camilo Flórez Góngora, anunció la publicación de su libro “Los íconos del paisaje”, una selección de textos de diferentes temas, considerados como un viaje por las ideas y pensamientos del autor a través de los grandes debates científicos en la biología, o una mirada desde y hacia la genética, la ecología, el medio ambiente y la evolución, con su impacto sobre la sociedad actual.

Camilo Flórez Góngora nació en Cúcuta, estudió biología en la Universidad del Valle, cursó estudios de especialización y maestría en Colombia y Estados  Unidos. Reside en Canadá.

Con un conversatorio virtual se hará la presentación del libro “Héroes de barro”, del escritor y educador Jaime Restrepo Cuartas, rector general de la Universidad de Santander, cuya sede principal está en Bucaramanga. Sin embargo, el acto de lanzamiento de la obra lo coordina en Cúcuta la rectora seccional de la UDES, Carmen Elisa Araque, y se llevará a cabo el jueves de esta semana, a partir de las 4:00 de la tarde con participación de escritores, educadores y conocedores de la obra.

Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día