La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Indicadores de Jeremías | Luto nacional por miembros de la Fuerza Pública asesinados
Otro frente de víctimas que no recibe atención del Estado es el de los líderes sociales.
Image
Cicerón Flórez Moya
Cicerón Flórez
Miércoles, 3 de Agosto de 2022

El plan pistola del Clan del Golfo, que tiene réplica por parte de otros grupos criminales, sigue cobrando víctimas entre miembros de la Fuerza Pública. Diariamente mueren militares y policías en Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y otros territorios del país. En lo que va de 2022, son 36 los caídos en esa diabólica carnicería, mientras el presidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano, toman decisiones erráticas que no conducen a la neutralización de las bandas generadoras de violencia. Tras la captura (¿o entrega?) de Otoniel el presidente Duque dio por terminadas las acciones violentas del Clan del Golfo, pero no fue así, como lo demuestra lo que está sucediendo.

Recompensas millonarias

Otro frente de víctimas que no recibe en Colombia atención del Estado es el de los líderes y lideresas sociales. Diariamente se registra el exterminio de campesinos desplazados de sus tierras, o de jóvenes reclutados a la fuerza, o de ambientalistas defensores de los recursos naturales. También de indígenas y afros o excombatientes vinculados al  Acuerdo de Paz.  Tras cada asesinato lo que se ofrece es una recompensa millonaria a quienes denuncien a posibles responsables. Finalmente, no se tienen noticias sobre las cuantiosas sumas dispuestas como anzuelo para pesquisas al vacío. Es como incentivo a la impunidad que siempre predomina.


Lea además: JEP extiende medidas cautelares sobre colección de voces


Andrés Pastrana se desnuda

Así como lo hace en los cruceros que le ofrecen “dolce vita” con doncellas secretas en alta mar, el expresidente Andrés Pastrana desnudó su mezquindad y su soberbia con la carta que envió para notificar que no estará en la posesión del presidente Gustavo Petro. Lo que él cree que es un desplante que le da réditos no pasa de ser la expresión de la mediocridad que lo ha acompañado en su carrera de frustraciones.

Pastrana es el dueño de su deslucida vida pública y lo seguirá acompañando esa autoría.

Nombres en el abanico regional

Siempre el movimiento electoral de cada período reactiva opciones para la formación de los cuadros de las corrientes que le apuestan al manejo de la administración o del gobierno. Pasada la elección de presidente y vicepresidenta de Colombia se inicia la promoción de aspirantes a cargos de elección popular en las regiones. Un grupo de profesionales nortesantandereano puso en el abanico al abogado Juan Antonio Nieto, quien se ha destacado en varios cargos y está en condiciones de seguir sirviéndole a su departamento y al país.


Conozca: Proponen al nuevo gobierno que Norte tenga territorial de víctimas propia


Eduardo Cote estará en el programa Radar de la poesía

En el programa Radar de la poesía, que se transmite el día miércoles (hoy) por la emisora del departamento (91.2 stéreo), en el horario de 6:00 a 7:00 de la noche, será divulgada la obra lírica de Eduardo Cote Lamus, con la participación de su hijo, también escritor Ramón Cote Baraibar.

El programa contará con la conducción de los comunicadores Patricia Giraldo Cañas y Jhonnatan Sarmiento. Giraldo es autora de una biografía de Cote Lamus publicada en 2014. También intervendrá en el programa el abogado y escritor César Camargo, autor de otra biografía de Cote.

Eduardo Cote Lamus nació en Cúcuta el 16 de agosto de 1928 y murió trágicamente en la vía entre Pamplona y Cúcuta (La Garita) el 4 de agosto de 1962.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día