La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Informe de Paz y Reconciliación dispara las alarmas para elecciones
Se habla de presuntas irregularidades en el proceso de preconteo y escrutinios de los recientes comicios al Congreso.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Mayo de 2018

El informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación, que da cuenta sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en el proceso de preconteo y escrutinios de las recientes elecciones al Congreso, y que pudieron haber alterado la composición de Senado y Cámara entre un 10  y un 20%, encendió las alarmas frente a los comicios presidenciales que se avecinan.

Aunque el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, calificó como irrespetuoso el análisis hecho por la Fundación, pues consideró que las conclusiones que se entregan están basadas en indicios y supuestos, varios candidatos a la Presidencia se mostraron preocupados por lo que pueda ocurrir con los resultados de las elecciones del 27 de mayo.

“Necesitamos tener garantías de que eso no ocurre y que cualquier intento en ese sentido va a ser frustrado por la capacidad de protección de la propia Registraduría en el conteo”, manifestó el aspirante liberal, Humberto de la Calle.

La fórmula vicepresidencial de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, también exigió una respuesta directa por parte del registrador frente a las denuncias hechas por los investigadores y que apuntan a la existencia de una presunta red mafiosa al interior de la Registraduría que estaría encargada de favorecer los intereses de determinados candidatos.

“¿Qué dice el registrador sobre las denuncias de una supuesta red mafiosa que se encargaría de vender paquetes electorales para ayudar a algunos candidatos?”, cuestionó Ramírez.

Desde la campaña de Gustavo Petro también han venido advirtiendo en las últimas semanas sobre la posible falta de garantías durante el proceso de preconteo y la digitalización de los formularios de escrutinios. Su preocupación aumentó días atrás, luego de que se conociera que una funcionaria de la Registraduría engavetó una solicitud que se había presentado para el cambio del logo de Colombia Humana en el tarjetón.

Según las denuncias de Paz y Reconciliación, las inconsistencias no solo estarían relacionadas con los formatos de escrutinios, sino con la designación de jurados y las vulnerabilidades del software que se encarga del sorteo de los mismos.

 

Temas del Día