La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Inhabilitan por 17 años al exgerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés
El fallo es de primera instancia y ya fue apelado ante la Procuraduría Regional de Norte de Santander
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Abril de 2021

La firma de 33 contratos por más de $1.500 millones, horas antes de abandonar el cargo del cual fue declarado insubsistente, tiene al exgerente de la EIS Cúcuta, Francisco Cortés Ramírez, al borde de una destitución, así como de una inhabilidad de 17 años y 7 meses.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta, en un fallo de primera instancia, concluyó que el exfuncionario, quien ahora ejerce como subcontralor de Cúcuta, incurrió en una falta gravísima a título de dolo, que lo hace acreedor a dicha sanción.

 “(…) se considera que el cargo único endilgado en su contra ha sido probado, toda vez que se logró demostrar que ejerció las potestades que la función de contratar como gerente de la Empresa EIS Cúcuta S.A. E.S.P., le concedía, para favorecer a los terceros con quienes contrató, luego de enterarse de la expedición de un acto administrativo que lo declaraba insubsistente por parte del alcalde de la ciudad de Cúcuta”, reza uno de los apartes del fallo.

En este se agrega que, “Todo esto justifica la necesidad de imponer una sanción al servidor público que incurrió en esta falta, buscando corregir su actuar, y replicando hacia los demás servidores públicos el mensaje de que tal proceder resulta inadmisible y, además, buscando impedir que una situación semejante vuelva a ocurrir, garantizando con ello los principios y fines previstos en la Constitución y la ley, y la observancia de estos en el ejercicio de la función pública”.

La Procuraduría Provincial señaló que el cargo endilgado contra Cortés Ramírez no logró ser desvirtuado por la defensa del exgerente de la EIS, ni por él mismo en su versión libre.

“(…) y, a contrario sensu, la valoración probatoria realizada en conjunto permite confirmar todos y cada uno de los elementos que componen la estructura de la falta disciplinaria, siendo pertinente entrar a declararlo como responsable de haber cometido la falta gravísima, a título de dolo”, se puede leer en la providencia.

Francisco Cortés quedó bajo la lupa del ente de control disciplinario, luego de que La Opinión revelara, en febrero de 2020, que el exfuncionario suscribió 36 contratos, la mayoría órdenes de prestación de servicios y de suministros, entre la 1:15 de la madrugada del 2 de enero y las 12:30 del mediodía.

Estas movidas se dieron unas horas antes de que el alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, quien estaba recién posesionado, hiciera oficial su declaratoria de insubsistencia.

Lea también: Tibú se queda sin alcaldesa, anulan elección de Corina Durán

Algunos de los hechos que llamaron la atención de la millonaria contratación fueron que no solo se dio en un horario extralaboral y por fuera de las oficinas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta, sino que no existieron invitaciones oficialmente radicadas ni mucho menos propuestas registradas en la oficina de correspondencia y/o ventanilla de atención al público, según se desprende de un informe presentado a la Contraloría Municipal por la oficina jurídica de la EIS Cúcuta.

Tras la denuncia, la Procuraduría Provincial decidió iniciar, de oficio, una indagación preliminar y en octubre del año pasado resolvió citar a juicio disciplinario a Cortés Ramírez, por las preguntas irregularidades en la firma de estos contratos.

Para el ente de control, resultaba cuestionable que los contratos fueran adelantados desde el estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad, hasta el registro presupuestal en un solo día, por fuera de las instalaciones de la entidad, en horas de la noche, y después de enterarse que el alcalde de la ciudad de Cúcuta lo había declararlo insubsistente del cargo que ocupaba.

Durante la audiencia en la que se dio a conocer la decisión de primera instancia, la defensa del exgerente de la EIS interpuso un recurso de apelación contra el fallo y será la Procuraduría Regional la que determine si hay lugar a confirmar o revocar la sanción impuesta.

Temas del Día