La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inició el segundo ciclo de negociación con el Eln

El día empezó con las palabras del presidente Correa, quien aseguró que el país seguirá apoyando el proceso.

Hoy inicia el segundo ciclo de negociaciones con el Eln en Quito (Ecuador) y el día empezó con las palabras del presidente saliente, Rafael Correa, quien invitó a las dos delegaciones a un desayuno para desearles lo mejor y asegurar que el país seguirá apoyando el proceso.

"Siempre los recibirán con los brazos abiertos", dijo el mandatario, agregando que espera que el proceso llegue a buen término y culminen lo más pronto posible.

"Esperamos que – y tengo información- se están llevando bien esas conversaciones, créanme que todos esperamos con mucha ilusión que esos diálogos lo más pronto posible lleguen a buen fin, como ha sucedido con las Farc", dijo.

Aseguró que Lenin Moreno seguirá apoyando la negociación, porque "sinceramente creo que este paso tan valiente dado por el presidente Juan Manuel Santos es la mejor noticia de las últimas décadas en nuestra América, terminar con uno de los conflictos más antiguos del mundo, en nuestra casa común, nuestra patria grande. En consecuencia, estas conversaciones que se están realizando nos llenan de alegría y de esperanza a todos los latinoamericanos”.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, dijo que uno de los legados que deja como presidente Correa es el apoyo a este proceso y agradeció en nombre del Gobierno colombiano.

“Permítame transmitirle de parte del presidente Juan Manuel Santos y de todo el Gobierno colombiano, y a través suyo, el agradecimiento profundo de nuestro país por la hospitalidad que Ecuador le viene prestando al gobierno a estas negociaciones de paz que tanto significan para nuestro país”, dijo.

Lo importante, aseguró, es que tras estas negociaciones los conflictos se tramiten por la vía democrática.

“En países como el nuestro quizás hay y seguirá habiendo conflictos, no es impensable que países como los nuestros siga teniendo conflicto. La importancia es que esos conflictos se puedan a tramitar en democracia, civilizadamente y ese es el gran propósito que entendemos con estos diálogos de paz”, dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos trinó: “Gracias presidente Correa @MashiRafael por apoyo a diálogos con el Eln. @EquipoPazGob inicia hoy nueva etapa en busca del fin del conflicto”.

Lenin Moreno, el presidente electo de Ecuador, ya visitó Colombia y confirmó el mensaje dado por Correa. El próximo 24 de mayo se posesionará y el mandatario colombiano está invitado a la ceremonia.

Las negociaciones

En un comunicado, la delegación del Gobierno afirmó que inician este nuevo ciclo con la certeza de que se deben concretar acuerdos y que este tiempo que se tomaron, desde el 6 de mayo, fue dedicado a hablar con las comunidades más afectadas por el Eln.

"La delegación del gobierno ha escuchado ampliamente a diferentes estamentos de la sociedad colombiana que tienen interés sobre este proceso. Han sido semanas de trabajo escuchando especialmente a las regiones afectadas por la violencia atribuida al Eln, a organizaciones sociales, victimas, empresarios, alcaldes, académicos, jerarcas de la iglesia católica, líderes de opinión, entre otros, y todos nos han hecho la misma recomendación:  persistir y continuar con la convicción de que la salida política es el camino para lograr el fin del conflicto con el Ejército de Liberación Nacional", manifestaron.

Las delegaciones seguirán hablando sobre los temas humanitarios y la participación ciudadana, que no avanzó mucho por las exigencias del Gobierno ante el Eln de dejar el secuestro, pero dicen, saben que ya se deben dar resultados.

"Colombia requiere que esta mesa de conversaciones arroje resultados concretos, y muestre un horizonte de futuro. Estamos convencidos de que la participación de la sociedad es fundamental para construir ese camino, y tal como lo indica la agenda, esperamos avanzar para llegar a los acuerdos que lo permitan". 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día