La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inscripción de cédulas en Norte de Santander creció un 21%

Aquí les contamos cuáles fueron los municipios con más inscripciones

En total de 162.796 cédulas fueron inscritas en los 40 municipios de Norte de Santander entre el 13 de marzo de 2021 y el 13 de enero pasado, para votar en las elecciones de Congreso que se celebrarán en dos meses.


Lea también: Jhoiner es el autor material e intelectual del asesinato de Mauricio Leal y su mamá: Fiscalía

En promedio, para estos nuevos comicios legislativos 28.000 personas más que en 2018 registraron su documento de identidad, por cambio de domicilio o porque nunca lo habían hecho. Esto representa una variación del 21%, en comparación con el proceso de hace cuatro años, en el que 134.882 ciudadanos cumplieron con este trámite en la región.

Cúcuta reportó esta vez 116.212 cédulas inscritas, un 13% más que en las legislativas de 2018, cuando se inscribieron 102.700 cucuteños.

En esta ocasión, llama la atención que varios municipios del Catatumbo registraron los incrementos más significativos en el porcentaje de inscripciones, como es el caso de El Tarra que presentó una variación de 410%. Mientras que en 2018 en esta localidad 298 personas inscribieron la cédula para las elecciones de Congreso, para las de este año lo hicieron 1.521.

Lo mismo ocurrió en San Calixto, con un aumento del 200%, Hacarí 183% y Tibú 168%. En Teorama el incremento fue del 92%.


Lea además: Moderna proyecta vacuna conjunta de gripe y covid para el 2023

Estos cambios tendrían que ver con que este año, por primera vez en la historia del país, las víctimas del conflicto elegirán a sus propios representantes a la Cámara y el Catatumbo fue elegida como una de esas 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz que tendrán un espacio en el Congreso de la República.

La particularidad de esta elección es que se excluyó la votación de las cabeceras municipales de cada una de las localidades que integran las respectivas Circunscripciones y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural. Por esa razón, muchas de las personas que habitualmente ejercían su derecho a sufragar en el casco urbano, pudieron haber trasladado su puesto de votación para poder participar en la elección de la curul de paz.

Otros municipios con incremento

De acuerdo con las cifras entregadas por la Registraduría Nacional sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas para las elecciones que se avecinan, otro de los municipios en los que se dio un aumento considerable en el porcentaje de inscritos fue Puerto Santander, fronterizo con Venezuela.


Lea aquí: Buseteros piden que usuarios paguen completo el pasaje

Mientras que hace cuatro años en esta localidad del área metropolitana se registraron 292 documentos, en esta oportunidad la cifra subió a 1.483, lo cual equivale a un 407% más.

En Pamplonita también fue evidente el incremento, al pasar de 67 a 165 cédulas inscritas entre 2018 y 2022 (146%) y Silos 131%.

Aunque no en las mismas proporciones, Santiago (83%) y Labateca (73%) también mostraron una variación importante en el número de inscritos, en contraste con los comicios de hace cuatro años.


Le puede interesar: ¿En qué casos y cómo pedir la eutanasia en Colombia?

Por el contrario, en esta oportunidad 12 municipios mostraron una tendencia a la baja en el proceso de inscripciones, con casos como de La Playa en el que se presentó una reducción del 62%, Salazar de las Palmas 58%, La Esperanza 51% y Convención 43%.

A nivel nacional

En el país, la Registraduría señaló que, al cierre del proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Senado y Cámara, 2’611.750 ciudadanos registraron su documento. El 62 % de las inscripciones se adelantó de manera virtual, a través de los canales que dispuso la entidad.

“Es de resaltar que, en comparación con las elecciones de Congreso del 2018, se registró un aumento del 35 % en el número de ciudadanos inscritos, si se tiene en cuenta que para los últimos comicios legislativos se inscribieron 1’939.207 cédulas, mientras que para las elecciones del 2022, fueron 2’611.750”, informó la organización electoral.

Teniendo en cuenta que en esta ocasión la mayoría de ciudadanos decidió cumplir con el trámite de manera remota, la Registraduría informó que hasta el próximo 29 de enero se estará haciendo la validación biométrica facial a aquellos que se inscribieron entre el 4 y el 13 de enero pasado. En ese sentido, pidieron estar atentos al correo electrónico que indicaron al momento del trámite, pues allí les indicarán el procedimiento a seguir.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 18 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día