La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Inversiones en Norte para 2019 serían de $2,8 billones
Así lo indicó el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

El Gobierno Nacional anunció el jueves, en Cúcuta, que el plan de inversiones para el próximo año en Norte de Santander contempla una suma de $2,8 billones, entre Sistema General de Participaciones, Presupuesto General de la Nación y Regalías.

La cifra la entregó el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana Martínez, quien participó en representación de esa entidad, en el debate de control político que lideró la Comisión Segunda de la Cámara, en el salón de sesiones de la Asamblea.

Aunque no precisó de cuánto es el aumento con relación a la cifra de inversiones de este año, Puyana indicó que hay variaciones significativas en algunos sectores, como el de la educación, que pasará de tener $70.000 millones a $132.000 el próximo año.

El funcionario señaló que otro de los sectores que sentirá una mejoría en el presupuesto es el de transporte, que pasa de tener $35.000 millones a $138.000.

La inclusión social y reconciliación contará con un presupuesto general de 320.000 millones y para los proyectos de generación de empleo, uno de los principales problemas que afecta a Cúcuta y su área metropolitana, habrá $137.000 millones. En agricultura y desarrollo rural las inversiones serán de $57.000  millones. En 2018 los recursos en este renglón llegaron a los $41.000 millones.

El delegado de Planeación aseguró que la proyección del Gobierno para los próximos cuatro años en Norte de Santander es poder llegar a unas inversiones cercanas a los $20 billones, con un impacto mayor en temas como transporte e infraestructura.

“Sería una cifra histórica para el departamento y contamos con que eso efectivamente lleve a un aumento de la tasa de inversión, con las estrategias que tenemos en el Plan de Desarrollo”, dijo Puyana.

El funcionario anunció que el próximo 17 de enero tendrá lugar una audiencia pública en Cúcuta para construir y priorizar el plan plurianual de inversiones que será llevado al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Temas del Día