Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 6:33am

Investigan anomalías en los escrutinios de Los Patios

Dos candidatos del Partido Liberal están en la puja por una curul del Concejo, la diferencia es de un voto.

Cortesía
Una comisión de la Fiscalía se hizo presente, ayer, en la Biblioteca José Ignacio Rangel, de Los Patios, para empezar las investigaciones sobre las presuntas alteraciones de las actas de escrutinios.
/ Foto: Cortesía

Hasta la Fiscalía General de la Nación llegó el proceso de escrutinios que se surte en Los Patios, por las presuntas irregularidades que se presentaron a última hora, en la consolidación de los resultados definitivos de Concejo.

Aunque la Comisión Escrutadora Municipal terminó el reconteo y cómputo de los votos el pasado domingo a las 5:25 de la tarde, dando por finalizado el proceso, en el acta parcial de escrutinio que se publicó el  martes, apareció un resultado completamente distinto que encendió las alarmas.

Las diferencias se concentraron en dos candidatos del Partido Liberal que estaban disputando una de las curules que le correspondió a esa colectividad para el próximo periodo, y cuya distancia entre ambos era de apenas un voto.

Le puede interesar ¿Cómo incidirá el voto regional en las elecciones presidenciales?

Según los datos consolidados el domingo, la puja se dirimió a favor de Jair Antonio Lamus Ortiz, quien terminó con 1.220 votos, frente a Gilberto Peñaloza Prato, que en el acta final de escrutinios quedó con 1.219. 

Curiosamente, tal y como se puede leer en el acta general de escrutinios que aparece publicada en la página web de la Registraduría, el 4 de noviembre, es decir, el lunes festivo, se estableció una modificación en el sistema, “sin haberse generado resolución alguna emitida por la Comisión Escrutadora”.

Dicho cambio fue consignado así:  “En la fecha 4-11-2019 a las 04:06:23 p.m. la Comisión Escrutadora autoriza la modificación de la mesa con la siguiente información: la Comisión Escrutadora realizó recuento de votos”.

De acuerdo con los datos allí registrados, en la mesa 6 del colegio Llanitos, el candidato (no elegido) Yeinson Javier Sánchez Alsina pasó de tener 7 votos a solo 2, mientras que Gilberto Peñaloza (en disputa por la curul) subió de 3 a 8.

Aunque se suponía que el acta parcial de escrutinios ya estaba definida desde el domingo, los aparentes cambios hechos el lunes terminaron reflejados en el documento final. Así las cosas, el candidato Jair Antonio Lamus Ortiz aparecía con los mismos 1.220 votos, pero perdiendo la curul contra Peñaloza, pues este figuraba ahora con 1.224.

Lo ocurrido suscitó de inmediato las quejas del aspirante liberal que se vio afectado con estas alteraciones, quien consideró que pudo tratarse de un presunto fraude.

Al percatarse de lo sucedido, la Comisión Escrutadora resolvió corregir los errores presentados, pero además, decidió compulsar copias a la Fiscalía para que investigue los hechos presentados en Los Patios.

Ayer mismo, personal del ente investigador se hizo presente en la Biblioteca José Ignacio Rangel, del municipio metropolitano, para comenzar las pesquisas y determinar si lo ocurrido con las actas fue premeditado y si alguien manipuló los computadores para alterar los resultados.

Por lo pronto, la declaratoria de la elección del nuevo Concejo de Los Patios quedó aplazada, toda vez que varias de las resoluciones generadas durante el reconteo de los votos, fueron apeladas ante la Comisión Departamental.

Se prolongó declaratoria en Cúcuta

Aunque el escrutinio municipal en Cúcuta ya terminó y todo estaba dado para que este miércoles en la tarde se produjera la declaratoria de la elección de Concejo, esta fue postergada, puesto que se presentaron nuevas reclamaciones.

Lea además Confirmado el nuevo Concejo de Cúcuta

Hasta las 4:00 de la tarde, la Comisión Escrutadora había recibido más de 400 solicitudes de revisión y el plazo para presentarlas iba hasta las 9:00 de la noche, por lo que el número puede ser mayor.

En vista de lo sucedido, hasta tanto no se resuelvan estas peticiones y se determine si hay o no apelaciones, no habrá declaratoria ni entrega de credenciales a los concejales electos para el periodo 2020-2023.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Villamizar lleva su poesía a Feria del Libro Usado

El escritor enfatiza en la importancia de una buena lectura.

Mario Caicedo/La Opinión
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Los ocupados informales aumentaron en Cúcuta

Los datos revelan que de los 10.000 nuevos en 2019, solo 1.000 entraron al mercado formal.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.