La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Investigan un nuevo caso de presunto soborno de exmagistrado Pretelt
Según la Fiscalía, habría recibido un dinero a cambio de favorecer los intereses de la firma Recaudos y Tributos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 6 de Noviembre de 2018

La Fiscalía adelanta investigaciones ante las posibles sospechas de un nuevo caso de soborno que involucra al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt quien, de acuerdo con la información del ente acusador, habría recibido un dinero a cambio de favorecer los intereses de la firma Recaudos y Tributos.

Según los investigadores, el supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos.

La decisión que tiene de nuevo en líos al exmagistrado Pretelt Chaljub es la sentencia 1082 de 2012. En la misma, el entonces togado de la Corte Constitucional le concedió la razón a Recaudos y Tributos que impugnó un fallo del Juzgado Quinto Civil de Santa Marta que resolvió una demanda de la firma por la terminación de un contrato suscrito entre esta y la Administración de la capital del Magdalena.

Pretelt le dio la razón a Recaudos y desestimó los alegatos de la Alcaldía de Santa Marta en relación al contrato 092 de 2002, cuyo objeto era “la modernización del sistema y la gestión de los recaudos tributarios, entre el Distrito de Santa Marta y la Sociedad R&T, por un término de 20 años”, pero fue anulado mediante la resolución 039 de 2012.

La cancelación se da en razón a una demanda de un ciudadano que alegó irregularidades en el proceso licitatorio. La acción judicial se interpuso un año después de suscribirse el contrato, pero solo fue resuelta muchos años después con decisiones del Juzgado Primero de Santa Marta y ratificada por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

La actuación de Pretelt será investigada por la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Temas del Día