La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente
El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Octubre de 2019

La seguridad, la generación de empleo y la salud serán las principales líneas de acción de la administración de Iván Gelvez, si resulta elegido el próximo domingo 27 de octubre. 

El candidato del partido Centro Democrático encontró después de un ejercicio de conversación con sus seguidores, que estas áreas son las más sentidas de la sociedad cucuteña.

En este diálogo con La Opinión, el aspirante del uribismo entregó un panorama detallado sobre las finanzas del municipio y presentó las estrategias que consigna su plan de gobierno, para afrontar los problemas más urgentes de la ciudad. 

¿Por qué quiere ser alcalde?

Porque Cúcuta necesita transformar con transparencia y gestión la forma de hacer política. Seré un mandatario con sentido de pertenencia y criterio. En la ciudad enfrentamos una gran crisis histórica que nos muestra la oportunidad de un cambio y de salir adelante.

¿Cuáles son, según su criterio, las tres necesidades más sentidas de la ciudad?

Luego de escuchar por más de un año a miles de cucuteños, sabemos que son la seguridad, el desempleo y la salud.

¿Cómo planea solucionarlas?

En seguridad, desde el primer día de 2020, Cúcuta contará con la asistencia del Ejército, con el que implementaremos nuestro programa del ‘Soldado Multimisión’, para intervenir ‘ollas’ y sectores involucrados con el microtráfico. En cuanto al desempleo y economía, se buscará la reactivación económica, haremos viable una política de incentivos en predial, industria y comercio para aquellos renglones formales. 

En salud, vamos a romper el monopolio de la salud. Gestionaremos el desarrollo de un modelo de contratación con las EPS – IPS, para pasar de la contratación per cápita a la contratación por evento. 

¿En plata blanca, ¿cómo recibirá la ciudad?

Recibiremos una ciudad endeudada, en déficit fiscal, en caos administrativo, y con un crecimiento burocrático desbordado, sin movilidad, sin empleo, con la tasa de informalidad más alta del país. 

¿A cuánto asciende la deuda de la ciudad y cómo planea hacerle frente?

A más de $140 mil millones. La abordaremos con austeridad en el gasto público. La ciudad no necesita más impuestos, por eso le haremos frente a esta deuda, ayudando a que más empresarios se formalicen.
 
¿Frente a la migración de venezolanos, ¿qué piensa hacer?

Definitivamente, necesitamos más apoyo del orden nacional e internacional para incrementar los controles migratorios. Sabemos que llegan venezolanos delincuentes y a esos hay que aplicarles la legalidad. Pero también llegan muchos venezolanos trabajadores y empresarios que huyen de su país para buscar oportunidades y esos serán siempre bienvenidos. 

¿Tres obras por las que cree que será recordado?

Seré el alcalde que inició la recuperación de nuestros ríos, con la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Por la recuperación de nuestro campo y porque gestionaremos la construcción de una cárcel rural municipal, en unión con los municipios del área metropolitana y la Gobernación.

¿Cómo luchará contra un fenómeno tan recurrente en la región como el ‘único proponente’ para todos los contratos?

Aplicaremos los pliegos tipo. Mediante el Decreto 342 de 2019, se reglamentaron los llamados “pliegos tipo” a través de los cuales el Gobierno busca asegurar una mayor transparencia en los procesos de contratación de obras públicas y garantizar la pluralidad de los oferentes.

Los pliegos tipo son condiciones estándar referidas a los requisitos habilitantes, factores técnicos y económicos de escogencia, de conformidad con cada modalidad de selección y la naturaleza y cuantía de los contratos estatales.

¿Quién es Iván Gelvez?

Nació el 4 de mayo de 1964, en Tibú.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Francisco de Paula Santander. 

Su padre, Luis Martín Gelvez, fundó la empresa familiar El Palustre y fue concejal de Cúcuta entre 1984 y 1992. En ejercicio de este cargo fue asesinado por parte de la guerrilla.

Desde entonces, Gelvez Jiménez se puso al frente de la empresa y con el apoyo de su familia logró ampliar sus actividades comerciales.

Entre 1997 y 2002 fueron víctimas de la violencia que azotó la ciudad y tuvieron que afrontar varios atentados, perpetrados por la guerrilla del Eln. 

A la par de su actividad comercial, ha estado vinculado al sector deportivo y en algunos cargos administrativos. 

Fue por 10 años director de la Liga de Fútbol y también ha pertenecido a las juntas directivas de los Institutos Departamental y Municipal de Deporte, así como las Empresas Municipales y el Club Cazadores.

Como parte de su trabajo de responsabilidad social ha construido aulas escolares para las instituciones educativas de los barrios más pobres del área metropolitana de Cúcuta. Su principal cualidad es su experiencia para gerenciar.

Temas del Día