La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Iván Márquez inicia su carrera para llegar al Senado
El partido político Farc aseguró que apoyarán candidatos comprometidos con la implementación de los acuerdos.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

Iván Márquez encabezó el equipo negociador de las Farc en los diálogos de La Habana. Ahora inicia su carrera por una curul en el Senado. 

La Farc, el partido político surgido del acuerdo de paz con la otra guerrilla y el gobierno, lanzó su lista al Senado y en sus primeros renglones estan Iván Márquez, exjefe negociador en La Habana; Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó, ésta última por las negritudes. 

Le puede interesar: Timochenko sería candidato presidencial por el partido de las Farc

Para la Cámara de Representantes presentarán listas en Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico y Santander “en los demás departamentos apoyaremos candidatos y candidatas de convergencia social y democrática, comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales y populares”, asegura el partido. 

Iván Márquez, cabeza de lista

Encabezará la lista de la Farc al Senado en la guerrilla marxista era el segundo al mando después de Timochenko, y encabezó el equipo negociador que selló la paz en La Habana.

Su verdadero nombre es Luciano Marín, tiene 62 años y antes de empuñar las armas fue seminarista, estudió filosofía y ocupó en los ochenta un asiento en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierda surgido de unos diálogos de paz que fue exterminado por fuerzas de ultraderecha en complicidad con agentes estatales.

“Mi aspiración fundamental es consolidar la paz, recorrer el país predicando la paz. Tal vez a eso se le pueda llamar el misionero de la paz”, dijo en 2015 en una entrevista a Univision.

Temas del Día