La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jaime Buenahora, entre los preseleccionados para procurador general
El Consejo de Estado analizará los perfiles de sus 10 candidatos el próximo martes 4 de agosto y de allí saldrá el nombre del aspirante.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Julio de 2020

El Consejo de Estado dio a conocer el listado de los 10 candidatos que superaron la primera etapa dentro del proceso de selección para aspirar por la candidatura a la Procuraduría General de la Nación.

En el grupo aparece el exrepresentante a la Cámara cucuteño Jaime Buenahora Febres-Cordero, quien fue una de las 25 personas que postuló su nombre para integrar la terna de la cual saldrá el nombre del sucesor de Fernando Carrillo Flórez.

Buenahora, quien alcanzó a sonar como aspirante a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones del año pasado, se desempeñó hasta 2018 como congresista por la circunscripción internacional, en representación de los colombianos en el exterior.

Lea También: Gobierno reconoce que recaudaría más con el IVA al 8% y no al 19%: Liberales

En la lista de preseleccionados del alto tribunal también aparece el exconstitucionalista Humberto Sierra Porto, autor de la ponencia que hundió el referendo reeleccionista que buscaba abrirle camino a un tercer periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Actualmente se desempeña como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otros nombres escogidos son los del exministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Luis Felipe Henao, el exviceprocurador Juan Carlos Cortes, quien acompañó a Carrillo Flórez hasta hace algunas semanas, y el exsecretario del Senado de la República, Gregorio Eljach.

Junto a ellos aparecen también: Claudia Gutiérrez Bedoya, Juan Carlos Novoa Buendía, José Andrés Omeara, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Antonio Emiliano Rivera Bravo.

El Consejo de Estado analizará los perfiles de sus 10 candidatos el próximo martes 4 de agosto y de allí saldrá el nombre del aspirante que entrará a hacer parte de la terna. Se prevé que durante esta semana también se conozca el listado de los preseleccionados de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez los altos tribunales entreguen los nombres de sus candidatos, el presidente Iván Duque anunciará el de su postulado, con lo cual quedará completa la terna y de inmediato será enviada al Congreso.

Temas del Día