La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jaime Buenahora se postula como candidato a procurador general

El cucuteño inscribió su hoja de vida ante el Consejo de Estado, que elegirá a uno de los ternados para el cargo

El exrepresentante a la Cámara cucuteño Jaime Buenahora Febres-Cordero inscribió su nombre ante el Consejo de Estado para aspirar por la candidatura a la Procuraduría General de la Nación.

Buenahora, quien alcanzó a sonar como aspirante a la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones del año pasado, hace parte de una lista de 25 interesados en integrar la terna de la cual saldrá el nombre del sucesor de Fernando Carrillo Flórez.

El abogado, economista y consultor nortesantandereano cuenta con una experiencia de más de 30 años en la academia y en las tres ramas del Poder Público.

Estudió Historia en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y es especialista en Ciencias Económicas y Sociales. También tiene una maestría en Sociología del Derecho y otra en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbona, en París. Es autor de varios libros.

Se ha desempeñado como juez municipal, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, secretario de Gobierno de Bogotá y cónsul de Colombia en Nueva York.

En el terreno político ha ejercido como concejal de Cúcuta en varios  periodos, de 1984 a 1990, diputado en dos periodos, representante a la Cámara por Norte de Santander en el 90 y hasta 2018 se desempeñó como congresista por la circunscripción internacional, en representación de los colombianos en el exterior.

La puja por convertirse en el nominado del Consejo de Estado, sin embargo, está muy reñida y además de Buenahora figuran nombres de destacados exmagistrados y juristas con una amplia y recordada trayectoria en el país.

Uno de ellos es el exconstitucionalista Humberto Sierra Porto, autor de la ponencia que hundió el referendo  reeleccionista que buscaba abrirle camino a un tercer periodo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Actualmente se desempeña como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la baraja también aparecen el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, cercano al exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, así como el secretario del Senado durante varios años, Gregorio Eljach Pacheco. También está el viceprocurador general de la Nación hasta hace unos días, Juan Carlos Cortés.

La Sala de Gobierno del alto tribunal procederá ahora con la revisión de las hojas de vida de los postulados, con el fin de verificar que cumplan con los requisitos para el desempeño del cargo.

Entre tanto, la Sala Plena adelantará el próximo 28 de julio la preselección de los aspirantes, quienes serán llamados a hacer su presentación el 4 de agosto.

En la Corte Suprema

Ante la Corte Suprema de Justicia se inscribieron 37 personas interesadas en conformar la terna de candidatos a procurador general de la Nación.

Entre los aspirantes suenan nombres como los de los exmagistrados Wilson Ruiz,  Alberto Yepes Barreiro, y el exministro de Justicia, Enrique Gil Botero. 

El 6 de agosto la Sala Plena de la corporación escuchará a los aspirantes que cumplieron con los requisitos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día