La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jaime Marthey: Mi único acuerdo y cercanía es con la gente de Cúcuta

El precandidato a la Alcaldía está a la espera del aval del partido Liberal.

A la espera de que el Partido Liberal defina su aval como candidato a la Alcaldía de Cúcuta y convencido de que el ejercicio que comenzó hace cinco meses, de recorrer los barrios de Cúcuta, ha tenido una respuesta positiva, el concejal Jaime Marthey está decidido a ser esa otra opción para los cucuteños, el próximo 27 de octubre.

El dirigente político, quien cumple su primer periodo en la corporación municipal, reconoció que cuando renunció a la presidencia de la mesa directiva para aventurarse a la posibilidad de ser aspirante, tenía claro que si el apoyo de los ciudadanos no se hacía evidente en sus primeras salidas, no seguiría adelante, pero que la aceptación lo ha sorprendido.

“Puedo decir que casi el 85% o 90% de la gente que hemos visitado acepta lo que he hecho en esta corta carrera política. Eso finalmente me permite decir que las cosas van bien y que seguimos haciendo la tarea”, dijo.

Marthey aclaró que no ha dejado su curul en el Concejo, a pesar de que está muy activo en su campaña para la Alcaldía, porque los concejales no tienen un término fijo para renunciar y no son sujetos de inhabilidades e incompatibilidades, en la medida que no ostentan la calidad de funcionarios públicos.

“Sin embargo, he pensado que una vez el Partido Liberal me notifique la expedición del aval, que ya estamos en conversaciones para eso, inmediatamente saldría a asumir mi posición como candidato”, dijo.

Le puede interesar Jaime Marthey comenzó el trámite de su aval ante el liberalismo

‘No estoy inhabilitado’

A propósito de su ejercicio como concejal, el precandidato insistió en que contra él no pesa inhabilidad alguna y que está plenamente convencido de eso, porque ya hizo varias consultas al respecto.

“Nosotros tenemos la claridad de que no hay ningún riesgo y que tenemos todas las facultades y garantías para ser candidato. Además de eso, si se quisiera seguir insistiendo en la modificación del Código Disciplinario, tampoco da lugar aquí, porque cuando esa norma salió el 28 de enero, ya había empezado a regir el actual calendario electoral, luego ninguna norma en Colombia es retroactiva”, explicó Marthey.

Agregó que, en este sentido hay una sentencia reciente de la Corte Constitucional que señala que la aplicación de las normas sigue siendo a futuro, “entonces, tengo toda la tranquilidad de que nosotros no estamos inmersos en esa situación”.

Negó cercanía con Ramiro 

Aunque desde un principio el nombre de Jaime Marthey se incluyó como una de las opciones del detenido exalcalde Ramiro Suárez Corzo para las elecciones locales de este año, el concejal aseguró que su único acuerdo es con los cucuteños, quienes serán los encargados de decidir si avalan o no su hoja de vida y su eventual programa de gobierno.

El precandidato consideró que en toda campaña política siempre hay publicidad positiva y negativa, y que hay personas que intentan engañar al electorado, bien sea con propuestas mentirosas, con supuestas inhabilidades o vinculando a los aspirantes con personas cuestionadas “echándolas en el mismo costal”, para que los ciudadanos se convenzan de que es más de lo mismo.

“Aquí la organización del señor Ramiro Suárez ha dicho claramente cuál es su candidata y toda la gente lo sabe. Incluso, también es claro, porque así lo han salido a decir, que hay una puja entre Martha María y Jorge Acevedo para ver quién se queda con el aval de ese sector”, señaló.

Bloque con los cucuteños

Desde hace varias semanas también se ha venido escuchando en Cúcuta sobre un acercamiento en el que estarían trabajando el liberalismo, el Centro Democrático y otros sectores políticos, con el fin de hacerle frente a la candidatura que impulse el exalcalde Suárez. Sobre esto, Marthey fue tajante en decir que el único bloque en el que está trabajando es con las comunidades de la ciudad.

“No he tenido hasta ahora acercamientos con ningún partido. He tenido conversaciones con personas, con ciudadanos convencidos de los problemas de Cúcuta, de cómo podemos llegar a un punto de acuerdo para impactar en la ciudad. Que sea la misma gente la que decida cuál es la persona que tiene el mejor programa de gobierno, la mejor hoja de vida y que no haya estado metida en escándalos”, dijo.

Pese a su advertencia, el precandidato reconoció que un partido por sí solo, en su caso el liberal, “nunca va a ganar unas elecciones ni aquí, ni en ningún otro lugar del país”, lo cual no deja del todo cerradas las puertas a esta opción. 

Candidaturas por firmas

El concejal Jaime Marthey cuestionó el fenómeno de las candidaturas por firmas que se ha tomado estas elecciones (más de 10 inscritos por esta vía),  pues consideró que esta es una forma de jugarle sucio a la democracia.

“Hay personas que hoy están buscando ser candidatos por firmas, pero toda la vida han pelenchado en los diferentes partidos, han ostentado dignidades y cargos públicos y creen que se van a lavar la cara solamente porque van por firmas”, reprochó, al tiempo que insistió en que en una democracia “se empieza por ser legales”.

En ese sentido, llamó la atención de los cucuteños, a quienes les advirtió que esta también es una forma de engañarlos.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día