La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Jairo Cristo: ‘En el Congreso debemos actuar unidos por Norte’
Para el área metropolitana de Cúcuta ratificó su idea de constituir el distrito especial fronterizo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 6 de Mayo de 2018

El electo representante a la Cámara Jairo Cristo Correa reveló que para hacer una realidad su lema de que Norte de Santander ‘requiere un cambio radical’, es indispensable poner las leyes al servicio de la gente  y no para beneficios particulares o de determinados grupos.

En ese sentido expuso su tesis de impulsar para el país y el departamento la “educación liberadora para el progreso y no para la alienación”.

Por eso manifestó que defenderá la iniciativa de presentar “el proyecto de ley de la primera empresa” dirigido a la juventud, para inculcar, promover, apoyar y estimular el emprendimiento, con el fin de convertir a Colombia en un país de empresarios.

Lea también Jairo Cristo dice que no olvidará a la gente de los municipios de la región

Para el área metropolitana de Cúcuta ratificó su idea de constituir el distrito especial fronterizo que implique alivios tributarios y facilidades para industrializar la región, dentro del plan de choque para combatir el desempleo que ya está en el 19,5%.

Dentro de su trabajo legislativo, tiene planeado buscar la reforma a la Ley 30 de 1992 para que la universidad se vuelva competitiva.

“Buscaré reformar el artículo 67 de la Constitución para que la educación se obligatoria desde los cinco años hasta cuando el estudiante sea un técnico o un tecnólogo y logre ser productivo”, precisó.

El Catatumbo
 

El congresista que asumirá la curul el 20 de julio, es del concepto que en el rescate y desarrollo del Catatumbo, la sociedad civil sea la que se apropie de él y ofrezca las alternativas para recuperarlo.

Se mostró dispuesto a ir hasta ese territorio “ojalá por una convocatoria ciudadana a todos los congresistas del departamento” para escuchar, plantear, deliberar y facilitar las mejores soluciones a esa región golpeada por la violencia y los cultivos ilícitos.

Voto con incentivo

Jairo Cristo dijo que en el Congreso luchará porque en Colombia se instaure el voto con incentivo, para que “por ejemplo, en los programas de vivienda gratuita, Familias en Acción y otros similares, tengan  prioridad los ciudadanos que voten”, sin importar por quien o por cuál partido, explicó.

El planteamiento apunta, según él, a la abolición de la compra de votos, y al cambio de concepción de los votantes, quienes afirman que “como al político no lo vuelven a ver durante cuatro años, entonces es mejor quedarse con los $50.000 que ofrece”.

‘Dejar la envidia’

A los congresistas que forman la bancada nortesantandereana, Cristo Correa los convocó “a la unión para sacar adelante al departamento. Dejemos la envidia a un lado, sin meter zancadilla”.

Les dijo que “después de elegidos no pertenecemos a un partido sino a los habitantes de Norte de Santander”.

Al emplear el término gobernanza, aseguró que en su trabajo con las comunidades será “un facilitador para que las alternativas de solución que el pueblo presente se plasmen en leyes y hacer gestión ante las entidades para consolidar  y garantizar la financiación y ejecución de los proyectos”.

Temas del Día