La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jairo Cristo pide trato presupuestal especial para la salud en la frontera

Debido al disparo de enfermedades de transmisión sexual, virales y contagiosas en la zona de frontera.

El representante a la Cámara, Jairo Humberto Cristo Correa, durante un audiencia pública le expuso al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, su preocupación por el disparo de enfermedades de transmisión sexual, virales y contagiosas en la zona de frontera, como consecuencia de la migración venezolana.

Reclamó que Norte de Santander requiere de un tratamiento presupuestal diferencial en el campo de la salud, con mayores recursos, “porque estamos recibiendo la avalancha de todos los venezolanos que huyen de la crisis en su país” a los cuales se les deben prestar los servicios médicos y asistenciales, con impactos tan impactos tan severos como el que registra el Hospital Erasmo Meoz.

Le puede interesar Exfiscal chavista Ortega Díaz constató crisis migratoria en Cúcuta

Y como el ministro afirmó que el problema hospitalario no solo se presenta en la frontera sino que se extendió al resto del país, Cristo le dijo: “pues nosotros tenemos más problemas porque la puerta de entrada de los venezolanos migrantes es Villa del Rosario y Cúcuta”.

En concepto del congresista de Cambio Radical, debería celebrarse un encuentro, en Cúcuta, entre el ministro Uribe Restrepo, los representantes del sistema de salud regional y el gobernador, los alcaldes y los usuarios, para que tenga “un diagnóstico real de ese servicio, en la frontera colombo-venezolana”.

Desde Socorro (Santander), el titular de la cartera de Salud confirmó que el gobierno trabaja en: “los temas de salud pública, prestación de servicio donde hay una sobrecarga financiera y  fracción de los venezolanos que entrarán al sistema social de salud”.

Cristo Correa observó, de otra parte, que la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres) “no les está haciendo los respectivos giros a las EPS, por lo que estas no les pagan a las IPS, viéndose en el departamento casos como el de Coomeva” con 95.000 usuarios sin un servicio adecuado.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día