La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Jairo Yáñez, el primero en firmar pacto por la transparencia

El alcalde electo de Cúcuta fue felicitado por la Vicepresidencia de la República, por su disposición de trabajar en la lucha contra la corrupción.

Durante la campaña electoral que acaba de terminar, el alcalde electo de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, se convirtió en el abanderado de la lucha contra la corrupción y las prácticas que afectan el patrimonio público.

Consecuente con su discurso y con el de partido que lo avaló, la Alianza Verde, el entrante mandatario de los cucuteños fue el primero en firmar la llamada ‘Ruta por la transparencia e integridad’, un pacto promovido por la Vicepresidencia de la República, con el propósito de combatir el flagelo de la corrupción desde las regiones.

“Fui el primer alcalde en Colombia en firmar la Ruta por la Transparencia, un pacto vital dentro de mi propósito de luchar contra la corrupción y erradicar las malas prácticas en la gestión pública”, manifestó Yáñez.

Su compromiso con el pacto le mereció, incluso, el reconocimiento de la propia Vicepresidencia, que a través de su cuenta de Twitter escribió: “Felicitamos al alcalde de Cúcuta, el @ingjairoyanez  por ser el primer alcalde de Colombia en firmar la ‘Ruta por la transparencia e integridad’, iniciativa clave en la lucha contra la corrupción en los territorios”.

Lea además Yáñez crea banco de talentos para seleccionar a su equipo

Los compromisos

En el pacto firmado por Jairo Yáñez y que esperan sea suscrito por los demás mandatarios electos del país, el nuevo alcalde se compromete, entre otros aspectos, a:

-Designar una persona encargada de impulsar la implementación de la política de integridad, transparencia, legalidad hacia un Estado abierto, quien servirá de enlace con el Gobierno Nacional.

-Hacer uso del Secop II, tienda virtual y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal.

-Fortalecer y promover el control social a la gestión pública.

-Publicar en su página web las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de los ordenadores del gasto, responsables de la contratación.

-Impulsar políticas de austeridad.

-Establecer relaciones transparentes con el Concejo.

-Implementar medidas tendientes a un gobierno abierto y divulgar en la página web informes semestrales sobre el nivel de avance en el cumplimiento de cada uno de los compromisos incluidos en el pacto.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día